vitoria. El Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Álava busca una ruta alternativa para unir por carretera la localidad alavesa de Ibarra con Arrasate, ya que la vía habitual de comunicación se encuentra cortada debido a que el pasado sábado se desprendió parte de una ladera situada junto a las obras el Tren de Alta Velocidad (TAV). Según informó el Ejecutivo provincial, en la actualidad se está procediendo al acondicionamiento del camino entre Azkoaga y Untzilla y al ensanche de la carretera que prolonga este camino y que sirve para rodear la zona afectada.

Asimismo se procederá a asegurar la ladera desprendida y, en colaboración con la Agencia Vasca del Agua, URA, se va a levantar una escollera en el lado contrario que evite afección al río y erosión por parte de éste en el talud.

La labores de limpieza serán supervisadas por la Diputación Foral, aunque su ejecución será llevada a cabo por la sociedad pública ADIF, a la que corresponde la construcción del Tren de Alta Velocidad.

El caso es que tras la sucesión de temporales que han convertido el medio rural del territorio histórico en un manto blanco discontinuo y la red de carreteras en una ruleta rusa derivada de ventiscas, hielo y nevadas, el peligro ahora se traslada a las laderas de las zonas de montaña, que padecen una sobrecarga de nieve.

Peligro de aludes Dadas las circunstancias, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco alertó hace apenas unos días a la población del riesgo de aludes para los próximos días en las montañas donde existe acumulación de nieve. Según advirtió, el incremento de las temperaturas unido a la gran acumulación de nieve puede provocar este fenómeno, como ya ha ocurrido en zonas del monte Gorbea donde no hubo que lamentar daños personales. Interior aconseja a la ciudadanía, si se va a realizar alguna salida al monte, que suspenda las excursiones a estas zonas y, en caso de salir, deje recado del itinerario previsto, así como informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que se piensa ir y tener en cuenta que la nieve puede desprenderse debido al incremento de las temperaturas.

Asimismo, recomienda portar el equipamiento y ropa adecuados, llevar en la mochila víveres de reserva, no sobrevalorar las condiciones físicas propias o las de los acompañantes, especialmente si son niños, evitar ir solo y llevar, a ser posible, un teléfono móvil.