vitoria. El Parlamento Vasco, con los votos del PSE, PP y UPyD, rechazó ayer la creación de una Comisión de la Verdad que esclarezca los sucesos ocurridos durante la época franquista y apostó por mantener e intensificar las acciones dirigidas a recuperar la memoria de quienes padecieron las injusticias de la guerra y de la dictadura.
Por su parte, PNV y Aralar apoyaron la moción defendida por Eusko Alkartasuna pidiendo la adopción de "las medidas necesarias para la creación de la Comisión de la Verdad" e insistiendo en la necesidad del "conocimiento de nuestra historia reciente", así como del "fomento de la memoria democrática".
La enmienda transaccional acordada entre PSE y UPyD, que obtuvo los votos de los populares, reclama al Ejecutivo vasco que mantenga el convenio "que permita completar el mapa de fosas en Euskadi", que realice la convocatoria de subvenciones para investigaciones sobre la Memoria Histórica y que habilite "los fondos necesarios para el pago de indemnizaciones a los beneficiarios del Decreto 280/2002".