Vitoria. La figura de Eric Mottard es, sin duda, una se las más destacadas en el mundo de la organización de eventos. Además de ser director del grupo Evento Plus -una entidad que también gestiona la revista Eventos Magazine- ha formado a más de 1.500 profesionales de estos sectores. Ayer se acercó a la capital alavesa para explicar las tendencias del mercado turístico y cómo éstas pueden mejorar la proyección externa de su imagen.

¿Por qué razón Vitoria es la gran olvidada de las capitales vascas?

Sí que es cierto que es la que queda más al margen. Tal vez se debe a que Bilbao y Donostia son históricamente más turísticas y que el esfuerzo de promoción de Vitoria es mucho más reciente. Aunque poder posicionar a una ciudad en el mapa es un gran trabajo, que no es cuestión de tres o cinco años.

¿Qué estrategia recomienda para situar en el mapa del turismo a Vitoria?

Lo principal es que todos los agentes turísticos tengan el mismo discurso respecto al posicionamiento. Para mí sería el Anillo Verde al ser la ciudad con más zonas verdes por habitante. Se habla mucho de los parques y pocas ciudades se lo toman en serio.

¿Qué le parece que el Ayuntamiento apueste por el verde como seña de identidad de la ciudad y que el Gobierno Vasco la identifique en Fitur de amarillo?

Tiene que haber una consistencia en la comunicación porque es lo más importante.

Respecto al proyecto del nuevo palacio de congresos, ¿qué consejos daría?

Que no cometa los errores que hacen todas las ciudades. Lo principal es que se construya dentro del Casco Histórico, aunque no se suele hacer por falta de espacio. El segundo fallo es no pensar en la capacidad hotelera. No se puede hacer un edificio para albergar a 2.000 personas y que los centros hoteleros no tengan las plazas suficientes. Tampoco se piensa en algo tan tonto como en los taxis o en las buenas conexiones para llegar a Vitoria. En este sentido, Donostia y Bilbao están más equipadas para recibir a los visitantes. No hay color. Tienen su propio elemento icónico entre el Guggenheim y la playa de La Concha o el Festival de Cine de Donostia.

¿Qué le parece que Vitoria sea el escenario de promoción de diversas firmas automovilísticas?

Me parece un elemento muy positivo que decidan presentar sus modelos aquí. El sector del automóvil es un factor muy importante para potenciar la proyección de la ciudad.

¿Cuáles son las nuevas tendencias del turismo de congresos?

Sobre todo destacan tres modas. La preocupación sostenible es el principal criterio a la hora de seleccionar un destino. Ahora lo que se piensa es en vivir cosas únicas. La actitud del congresista ha cambiado, ya no viene a visitar cosas, sino a hacerlas. Es activo, quiere hacer gymkanas o revivir las leyendas de la ciudad. También hay que tener en cuenta la calidad del servicio, que el restaurador o el regente del hotel le pregunten algo al turista es señal de calidad.

¿Cuál es su visión respecto a los empresarios que participan en Alava Incoming?

Tienen que adaptar los eventos a la crisis y tener en cuenta que para aumentar el número de visitantes, los socios deben pensar que eso no consiste en robar los clientes al hotel de al lado. Es muy importante que la prioridad de todos los proveedores de servicios sea conocer a fondo el territorio. Para ello se exige mucha colaboración e imaginación a la hora de definir los productos, como por ejemplo la ruta de las bodegas. Una actividad con la que no cuenta el resto de regiones.