vitoria. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación considera que la convocatoria de Oferta de Empleo Público es una necesidad para dotar de estabilidad a los claustros y para mejorar la situación profesional del profesorado interino que tiene derecho a acceder a la condición de funcionario de carrera.
Según el Departamento liderado por Isabel Celaá, los interinos que están trabajando en FP "deben saber que nadie va a perder su puesto de trabajo" por la citada convocatoria. Hay que recordar que esta oferta estaba comprometida en el acuerdo regulador de condiciones de trabajo firmado en junio de 2007 y en vigor hasta el 31 de diciembre de 2009, avalada por los sindicatos que firmaron este acuerdo (CCOO y UGT) y criticada por los no firmantes del mismo, porque exigían que salieran más plazas y todas ellas con el requisito de PL2, el máximo nivel de exigencia lingüística en la docencia.
Por el contrario, las plazas de Formación Profesional que salen a concurso oposición para el cuerpo de Profesorado Técnico de FP son 131. De ellas, 49 (37,4%) tienen el requisito básico de conocimiento de euskera. Otras 82 están reservadas para aspirantes que puedan impartir la docencia en euskera. Estas plazas corresponden a los puestos de trabajo que en estos momentos tienen carácter estructural y que están cubiertos por profesionales interinos.
Según Educación, "el carácter bilingüe de nuestro sistema educativo del que forma parte la FP, conlleva una introducción progresiva del euskera en los ciclos de Formación Profesional para responder a la demanda lingüística del alumnado vasco". Además, y por primera vez el próximo curso, el profesorado interino podrá acceder por medio del programa Irale a cursos con liberación de la carga docente para la adquisición del perfil lingüístico 1.