vitoria. Varias pacientes gasteiztarras acostumbradas a acudir periódicamente a su consulta ginecológica para realizar una revisión rutinaria han comprobado en las últimas semanas que esta figura ha desaparecido en la Sanidad pública vasca de golpe y porrazo. Acceder ahora a una consulta, según denunció ayer una usuaria de centro de salud de Aranbizkarra I en conversación con este periódico, únicamente es posible ahora si la paciente va a realizarse una mamografía, va a someterse al programa de detección precoz del cáncer de cuello uterino, o el médico de cabecera detecta algún tipo de problema en la paciente y decide derivarla al especialista. A partir de ahí, hasta que se accede a la consulta, "puede pasar un mundo".
"Antes se daba la consulta de año en año y ahora ni siquiera la dan. Vamos para atrás, y además bien", lamenta esta paciente, quien considera "bastante peligroso" la desaparición de estas revisiones asintomáticas. La oferta de servicios de Osakidetza en el ámbito de la Ginecología, además de los dos programas de cribado antes citados, se limita a día de hoy al control de los embarazos, parto y puerperio, al asesoramiento en el campo de la anticoncepción, a la anticoncepción postcoital y a los problemas ginecológicos.
Una portavoz del sindicato de enfermería Satse expone que, en parte, esta reducción de la cartera de servicios se debe a la "importante escasez de ginecólogos y matronas", muchas de las cuales presentan altos índices de movilidad por los centros de salud alaveses.