Vitoria. Reformar el pavimento, las instalaciones del agua y la luz suelen ser las peticiones básicas que encabezan la lista de obras básicas de los pueblos alaveses. Un motivo por el que año a año sube la cantidad de dinero que entrega la Diputación. En este sentido, el Plan Foral de Obras y Servicios de la Diputación Foral de Álava destinó 14,8 millones de euros para 73 entidades locales a lo largo del año pasado, según la memoria del Plan de 2009 que el Consejo de Diputados aprobó ayer.
El documento también refleja que las cuadrillas, ayuntamientos y juntas administrativas de Álava presentan, como principal grupo de solicitudes, las de pavimentación, seguidas de las demandas de infraestructuras básicas hidráulicas, eléctricas y de comunicaciones, y de las referidas a equipamientos urbanos, administrativos, deportivos y socioculturales.
Asimismo, el Departamento de Administración Local y Equilibrio Territorial recordó que en este momento tiene abierta, hasta el 4 de febrero, la convocatoria de Plan Foral de Obras y Servicios de forma bienal para los dos próximos años con una dotación inicial de trece millones de euros para cada ejercicio.
Vuelco de registros Durante 2009 el plan foral dio el visto bueno a un total de 236 obras presentadas hasta marzo por 174 entidades locales, de las que más de un 76% se centraron en infraestructuras básicas. Estos registros supusieron un vuelco con respecto a las solicitudes de 2008, donde este tipo de requerimientos se quedó en apenas un 56% en conceptos como luz, agua, electricidad del total de 413 obras aprobadas. El resto de equipamientos supusieron el 44% restante.