presidente de la cuadrilla de montaña alavesa
campezo. El Presidente de la Cuadrilla de Montaña Alavesa, al igual que la gran mayoría de cargos electos, cedieron ayer el protagonismo a las entidades sociales, a la Plataforma del No a la Línea de Alta Tensión, para evitar el riesgo de encontrarse con problemas legales. Pero eso no quitó que permanecieran informados a lo largo de todo el día de cómo evolucionaban las votaciones.
¿Saben si hay alguna reacción del Gobierno Vasco?
De momento, no. En Montaña Alavesa hemos pedido una reunión con el Lehendakari, que han firmado todos los Alcaldes, e incluso le hemos invitado a venir aquí para que vea el problema en toda su dimensión.
¿Y mientras tanto, qué harán en la comarca?
Hemos estado en todos los pueblos y núcleos recogiendo firmas de los vecinos. El 8 de febrero, nos reuniremos para decidir qué medidas tomamos con toda esa documentación.
¿Hay alguna novedad sobre los promotores de la línea?
Oficialmente, ninguna. Sólo nos han llegado rumores de que en este mes de febrero, Red Eléctrica Española o el Ministerio de Industria, podrían hacer público el proyecto, porque de momento no han presentado ni el documento de impacto ambiental.
¿Ha crecido la sensibilización en la comarca contra la línea?
Creo que la gente lo tiene muy claro y además nos piden carteles para colocar en las ventanas de sus casas. Esta misma semana comenzaremos el reparto de unos pósters de color amarillo, con el no a la línea, que daremos a quienes nos lo soliciten.
Las instituciones estatales también guardan silencio?
Si, nadie parece saber nada. Por eso, desde la Cuadrilla, hemos solicitado una reunión con REE y con el Ministerio, pero no nos han contestado. Lo mismo que con la consejera vasca de Medio Ambiente, que tampoco nos ha dado una fecha para reunirnos y hablar del problema.
¿Siguen manteniendo el apoyo del PNV y del PP?
Si. Como ellos mismos anunciaron, continúan realizando gestiones. Tenemos alguna noticia de que en los próximos días podrían presentar una moción conjunta en el Congreso de los Diputados, pero no sabemos nada más.