vitoria. El sindicato de Enfermería Satse denunció ayer la escasez de personal en los centros dependientes del Instituto Foral de Bienestar Social de Álava, que pertenece a la Diputación, tanto en los centros de día como en las residencias. En un comunicado, el sindicato de Enfermería ha advertido de que el número de pacientes por enfermera "no es el adecuado" y ha dicho que en el mejor de los casos es de 25 pacientes por una profesional de Enfermería.

Este sindicato ha recordado que, en virtud de la aplicación de la Ley de Dependencia, los usuarios de este tipo de centros se enmarcan en el grado tres de "gran dependencia" y presentan un elevado grado de dependencia, por lo que ha exigido a la dirección del Instituto Foral de Bienestar Social que aumente el número de enfermeras "si quieren garantizarse actuaciones profesionales y ofrecer una asistencia de calidad".

Satse ha denunciado que hay centros en Álava donde sólo existe una enfermera por 161 pacientes durante el turno de noche o no hay ni enfermera, como es el caso de la residencia de Amurrio, donde no hay presencia de enfermera durante el turno de noche.

sin recursos humanos Asimismo, ha criticado la "saturación y sobrecarga" que padecen los profesionales enfermeros, que en algunos casos tienen que ocuparse también de la gestión y funcionamiento del centro, como es el caso del centro de día Ajuria, con una especialista por 45 usuarios, según Satse. En cualquier caso, asegura que "en ningún centro este ratio es superior a una enfermera por 25 pacientes en turno de mañana".

Además, el sindicato ha asegurado que en los turnos de noche, festivos y fines de semana, ante la ausencia de otros profesionales como el director, la supervisora o el personal de mantenimiento, "es la enfermera quien tiene que hacerse cargo de las incidencias que surgen". Un trabajo extra que los profesionales intentan que no repercuta en la atención a los pacientes. Ante el citado alto grado de dependencia de este tipo de pacientes, "donde el cuidado de enfermería se hace indispensable", los portavoces de Satse recordaron a la dirección del Instituto Foral de Bienestar Social la necesidad de incrementar inmediatamente el número de profesionales que trabajan en los centros y residencias alaveses bajo su competencia.