vitoria. Las cosas no pintaban bien a principio de este año cuando el Ayuntamiento se veía con un déficit de un millón de euros en el presupuesto destinado a las Ayudas de Emergencia Social, también conocidas como AES, y la crisis soplándole en la nuca. La desaceleración económica invitaba a pensar que cada vez serían más las personas que se acercaran hasta el Consistorio acuciadas por la situación y el transcurso del año fue corroborando estas predicciones. Sin embargo, cuando faltan apenas unos días para que se cierre el ejercicio, el Departamento municipal de Asuntos Sociales puede respirar tranquilo. Y es que, calculadora en mano, los datos parecen haber sonreído al Ayuntamiento.

El área dirigida por Peio López de Munain saldará el 2009 con un déficit de 300.000 euros, una cifra asumible en las condiciones en las que se ha dado el año. Sobre todo, porque las peticiones de ayudas de emergencia social se han incremento un 25%. Esto ha llevado también a hacer un esfuerzo aún mayor a los servicios sociales del gabinete Lazcoz. Y es que han sido un total de 300 expedientes de media los que han tenido que gestionar cada trabajadora social.

Una realidad a la que, en circunstancias normales, no se habría podido hacer frente, pero que este año ha tenido un respaldo que ha salvado de un descalabro a las arcas municipales. Y es que no hay que olvidar que era el pasado mes de septiembre cuando el Gobierno Vasco adoptaba una resolución que hacía respirar a los ayuntamientos vascos. El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales aprobó una partida extraordinaria de 20 millones de euros que se repartió entre 145 consistorios vascos. Aun así, las tres capitales fueron las principales beneficiarias de la partida, con una asignación de nueve millones de euros. En concreto, Vitoria recibió 2,7 millones de euros que le sirvieron para cuadrar los múltiples agujeros que ya acumulaban las Ayudas de Emergencia Social.

Al resto de Álava llegaron 600.000 euros que se distribuyeron con partidas importantes en las localidades con mayor población como Llodio, que ingresó en sus arcas 124.626 euros o Agurain que, como cuarto municipio más importante en lo que a densidad de población se refiere, recogió 109.808 euros.