Ayer se cumplió el primer aniversario del inicio del ataque contra la franja de Gaza por parte de Israel, por lo que decenas de activistas intentan acceder a Palestina para mostrar su "solidaridad" con el millón y medio de habitantes de la zona.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del grupo y miembro de la Comunidad Palestina de Barcelona, María del Mar Fernández, explicó desde El Cairo que activistas de diversos países entregaron una carta a la ONU pidiendo ayuda para entrar en Gaza y que la catalana y otros ocho extranjeros empezaron una huelga de hambre.

Los tres catalanes permanecen ante la sede junto con otras 17 personas de varias nacionalidades y rodeados por la policía egipcia, dijo Fernández, y añadió que resistirán de forma no violenta ante la sede de la ONU. Según dijo, ningún catalán ha logrado por ahora entrar en Gaza desde Egipto.

"No cederemos ni un palmo en nuestro empeño por entrar en Gaza", dijo, e instó a la Generalitat de Cataluña y al Gobierno Español a interceder ante Egipto para que se les permita el paso a través de Rafah.