bombero de la UCEIS de espejo y laguardia
espejo. Marta es, junto con Aintzane, una de las dos bomberas que trabajan en las Unidades Comarcales de Espejo y Laguardia. Su trabajo no es el más habitual en un mundo conceptualmente reservado para hombres, pero ellas se encargan de romper los tabúes establecidos en las mentes de algunos con su profesionalidad diaria junto al resto de compañeros. Marta nació en Bizkaia, pero reside desde pequeña en la capital alavesa, y ya se siente totalmente integrada en Vitoria, donde reside.
De pequeñas las niñas quieren ser princesas. ¿En qué momento decide que quiere ser bombero?
Es un trabajo que consiste en ayudar a la gente, que es lo que me gusta. Además, como siempre he estado haciendo cosas de deporte, pues me llamó esta profesión.
¿Desde cuando lleva en este Parque?
En junio empezamos a venir aquí, pero anteriormente ya estuve en Laguardia
¿Recuerda algún momento bueno y malo en su experiencia laboral?
En realidad recuerdo más momentos buenos que malos. El mejor es el día a día, la convivencia con los compañeros, que es muy buena. Y momentos malos recuerdo alguna intervención que ha sido dura, pero yo creo que de todo se aprende y éstas te enseñan a ir llevando mejor la profesión.
Las UCEIS son realmente novedosas. ¿Hay alguna carencia especial?
Tenemos muy claro que la Diputación se ha volcado en este proyecto, que está haciendo una inversión bastante importante y tienen mucho interés, porque nos animan a decir las necesidades que tenemos. En Laguardia sí hubo algún problema al principio, pero creo que ya va bastante bien.
No es un trabajo habitual. ¿Qué le dice su familia y amistades por haber elegido esta profesión tan arriesgada?
En mi caso, mi padre ha sido marino, era jefe de máquinas. Mi hermana es química, que es una profesión bastante distinta a ésta. Yo creo que la profesión de mi padre puede decirse que es parecida a la mía y por eso lo acogió con bastante ilusión. Mi madre, al principio, estaba bastante más reacia, pero ya va entrando. Además, mi primo también es bombero en Durango. Pero en general me han apoyado bastante en esto y no me han puesto ninguna pega.