barcelona. Los bifosfonatos, los fármacos que se usan contra la osteoporosis, y que muchas mujeres menopáusicas los toman, pueden provocar necrosis óseas maxilares y mandibulares, según sanidad. La osteonecrosis es el resultado de la falta de circulación sanguínea en zonas específicas de los huesos, lo que provoca la muerte de las células del hueso y la médula ósea.
Según el documento, antes de empezar un tratamiento con bifosfonatos se debe examinar la salud bucodental y tomar medidas preventivas. Los bifosfonatos por vía intravenosa se utilizan en pacientes con cáncer cuando se encuentran afectados los huesos, y por vía oral para prevenir fracturas de hueso en pacientes con osteoporposis. Según el doctor Gabriel Navarro Soto, estos casos suceden en enfermos oncológicos que han recibido bifosfonatos para tratar neoplasias como el mieloma múltiple y en metástasis óseas.
salud bucodental El doctor Navarro señala que en el caso de la osteoporosis los pacientes que tienen más riesgo son los que llevan más de tres años de tratamiento, y que aunque el riesgo es muy bajo, hay que informar al paciente. Los profesionales de salud bucodental se han encontrado pacientes que siguen terapia con estos fármacos, a los que tras las exodoncias, cirugía endodóncica, e incluso de forma espontánea les aparecen situaciones de necrosis del hueso de la mandíbula.
Fuentes médicas señalan que entre el grupo de mujeres postmenopáusicas se observan problemas bucodentales fruto del uso de bifosfonatos. En estos casos la osteonecrosis se trata de una exposición ósea que persiste más de 8 semanas.