vitoria. Como en tantas otras ocasiones, Álava le lleva la contraria a la CAV en lo que a euskaldunización de adultos se refiere. Mientras que en el resto de la comunidad autónoma estos centros han perdido adeptos, en el territorio no han hecho más que sumar voluntades a lo largo de las últimas dos décadas. Según los últimos datos disponibles, contenidos en el Plan Estratégico del Servicio Foral de Euskera, en la actualidad hay 1.378 adultos más aprendiendo euskera en euskaltegis que 20 años antes. En total, cerca de 6.500 alumnos, o lo que es lo mismo, un crecimiento superior al 21%.

En el cómputo global de Euskadi, la tendencia, sin embargo, es a la baja. 9.414 adultos menos que a mediados de los 80. Ante esta tesitura, el potencial de estudiantes alaveses en euskaltegis ha aumentado hasta representar, en la actualidad, el 17% del total de matriculaciones registradas en la CAV. Un activo académico sólido y a tener en cuenta por parte de la Administración que, en el caso de la Diputación, ya ha respondido con un plan específico de normalización para el periodo 2010-2013.

No todos los niveles resultan igual de atractivos para el alumnado. Los más básicos tienen cada vez menos tirón y, mientras las matriculaciones en estos cursos dibujan una línea ligeramente descendente, los niveles medios y altos gozan de una creciente aceptación. "Sin duda, debido a la implantación del sistema educativo bilingüe", según estiman los técnicos de la Diputación alavesa.

Pese a los datos optimistas, en Álava aún predominan los ciudadanos monolingües castellanohablantes, apartado al que pertenece el 56% de la población. El porcentaje de vascófonos, es decir, de aquellas personas cuya lengua materna es el euskera y que lo mantienen de adultos, es tan solo del 3,3%. Afortunadamente, los euskaldunberris aumentan su peso específico dentro del territorio y ya constituyen el 79% de los bilingües alaveses. "Si se desea actuar responsablemente, es necesario ofrecerles -a las personas euskaldunizadas en euskaltegis- espacios y momentos para utilizar el idioma que han adquirido", destaca el plan foral.

Si observamos los datos comarcales del territorio, éstos revelan que, al igual que sucede en el resto de la CAV aunque más modestamente, el volumen de bilingües y bilingües pasivos (que entienden pero no hablan el idioma) aumenta de forma sostenida, mientras que el número de monolingües castellanohablantes se estanca.

Dentro de la Cuadrilla de Añana, Montaña Alavesa y Rioja Alavesa, los porcentajes de bilingües oscilan entre el 17,9% y el 22,3%. Los de bilingües pasivos, entre el 15,8% y el 17,6%. Treviño muestra tasas un poco más contenidas, con un 13,50% de bilingües y un 13% de bilingües. En las cuadrillas de Ayala, Llanada Alavesa y Estribaciones del Gorbea, los índices de bilingüismo se mueven entre el 24,72% y el 40,39%, destacando sobre todos estos enclaves el municipio de Aramaio. Los bilingües pasivos representan, en éste área, entre el 22,27% y el 24,32%.

En cuanto a las edades, cuanto más bajas mayor bilingüismo. Entre los alaveses de 5 a 25 años, más de la mitad dominan el castellano y el euskera. En el extremo contrario, destaca que menos del 10% de los alaveses de más de 50 años son bilingües.

interés De acuerdo con los resultados de una encuesta efectuada en Álava por el Cluster de Sociolingüística, más de la mitad de los ciudadanos del territorio (el 53%) entiende que el euskera es el elemento esencial de la cultura vasca y, de entre los habitantes con poco o ningún conocimiento del idioma, un 21% estaría interesado en estudiarlo si se dieran las condiciones adecuadas. Otro 23% asegura que, aunque actualmente no lo hace, en su día lo estudió.

En total, casi la mitad de los alaveses (el 47%, concretamente) son partidarios de promocionar el euskera, mientras que otro 30% no parece estar ni a favor ni en contra. A la luz de estos datos, la Diputación asume el reto que la ciudadanía le lanza y se plantea desarrollar políticas activas en favor del uso del idioma, sobre todo dirigidas al colectivo de neo-vascófonos, para que puedan practicar lo aprendido y que su formación no caiga en saco roto.

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