amurrio/laguardia. Mañana se cumplirán diez años desde que Pilar Martínez, una profesora de catequesis del barrio San José de Amurrio, tuvo la genial idea de dar a los niños un motivo por el que seguir visitándola: la organización de un Belén viviente. "Ahora somos 65 personas de todo el barrio, de entre cuatro meses y 80 años, y tenemos hasta una pequeña subvención y la ayuda de la Policía porque la cita ha llegado a atraer a tanta gente que no entramos todos en la iglesia".
La escenificación de la Natividad se desarrollará en el transcurso de la misa, prevista para las 12.00 horas, en la iglesia de San José Artesano. En ella vecinos darán vida al ángel, los Reyes Magos, los pastores, Herodes y San José. La Virgen María y el Niño Jesús estarán representados, como en los últimos cuatro años, por una madre y su hijo de cuatro meses en la vida real. Además, este año los niños del barrio cantarán villancicos durante la representación del Belén viviente.
Por otra parte, las representaciones del Belén articulado de Laguardia se han tenido que rendir ante las numerosas peticiones que había para que se hiciera una general, ya que éstas se hacían de forma parcial en días muy concretos. Así, se ha tenido que organizar una concreta para el 30 de enero.
Dado el interés que el Belén articulado de la Iglesia de Santa María despierta entre los turistas y visitantes, se ha organizado, como en años anteriores, una representación extraordinaria para el próximo 30 de enero a las 18.00 horas.
En esta ocasión se trata de un montaje resumen de las cuatro representaciones que se realizan habitualmente. Además, aprovechando el acontecimiento, en el entreacto se ha programado un concierto de gaitas. El Belén de Santa María de los Reyes es barroco y permanece guardado en la iglesia hasta primeros de diciembre. En esas fechas se comienza a preparar la estructura del escenario.