oion. Año y medio después de encargarse un estudio sobre la incidencia del mejillón cebra en los regadíos de Rioja Alavesa, ayer se firmó el primer convenio, de los tres previstos, para luchar contra esta plaga. Fue con la comunidad de regantes de Oion, que es donde se ha detectado que este molusco invasor ya está en las bocas de los aspersores en medio de los viñedos.
El convenio se apoya en el plan de ayudas al sector agrario y fue firmado por la diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, y el presidente de los regantes, Carlos Sarabia, con el fin de hacer frente a la plaga. "Los regadíos que toman agua del río Ebro, como es el caso de Oion, están seriamente comprometidos por la expansión de esta especie invasora, por lo que hay que evitar que bloquee, tapone e inutilice las infraestructuras", afirmó Beltrán de Heredia.
Ante la gravedad de las primeras informaciones, el Departamento de Agricultura encargó en marzo de 2008 un estudio y un análisis sobre la evolución y el seguimiento del mejillón cebra del que surgió el proyecto de Control de las poblaciones de mejillón cebra, que consiste en la implantación de un sistema de filtrado de agua y un tratamiento químico y físico para eliminar las larvas a lo largo de la red de tuberías. Las obras ascienden a 1.064.464 euros, sufragadas al 90% por la Diputación.