madrid. El PSOE consiguió ayer tumbar in extremis la proposición no de ley firmada inicialmente por el resto de grupos parlamentarios del Congreso que proponía "perdonar" las multas por hablar con el teléfono móvil si el conductor instalaba en un plazo de un mes un dispositivo de "manos libres" en su vehículo.

La proposición no de ley señalaba que, teniendo en cuenta que el elevado número de conductores que utilizan el teléfono al volante (el uso del móvil no deja de crecer desde 2003), los poderes públicos deben, más allá de la sanción económica, "buscar otras vías alternativas" que "permitan una verdadera modificación de las conductas que se pretenden eliminar".

Sin embargo el PSOE, que desde un primer momento se había opuesto a la iniciativa al entender que el uso indiscriminado del "manos libres" también distrae al conductor, ha conseguido que CiU, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto hayan dando marcha atrás a una propuesta que contaba con la firma de estos mismos grupos.

apoyos del PP y del PNV La iniciativa, que proponía también rebajas en el impuesto de matriculación de los vehículos nuevos que cuenten con dispositivos permanentes de manos libres, sólo contó con el apoyo expreso del PP y el PNV, que criticaron el "seguidismo" y la posición "volátil" del resto de grupos parlamentarios.

El portavoz del PP en la Comisión de Seguridad Vial, Federico Souvirón, reconoció que el manos libres no es la panacea para acabar con los accidentes, pero sí es mucho más seguro que soltar el volante para hablar por el móvil.

"Una cosa es el consenso y otra el seguidismo", denunció Souvirón, que lamentó el súbito cambio de opinión de algunos grupos parlamentarios. En esta misma línea, el portavoz del PNV, Emilio Olabarria, negó que la propuesta responda a "intereses corporativos" de los fabricantes de este tipo de sistemas, que calificó de acusaciones "injuriosas".

Por su parte, el portavoz del PSOE, César Luena, aseguró que existen diversos estudios que apuntan que el manos libres también distrae, y aplaudió el cambio de posición de algunos de los grupos parlamentarios que apoyaban la iniciativa. "Rectificar es de sabios", dijo Luena, que abogó por buscar un nuevo consenso sobre el uso del teléfono móvil al volante. Consenso por el que también apuesta el diputado de CiU Jordi Jané que, sin embargo reconoció que tener manos libres "es mejor que no tenerlo".

multa de 150 euros y 3 puntos Hablar por el móvil sin manos libres al mismo tiempo que se conduce está castigado con multa de 150 euros y tres puntos del carné. La última campaña de control del uso del móvil, el pasado mes de noviembre, se saldó con casi 7.000 denuncias. Además, el pasado año se formularon en el Estado un total de 101.159 denuncias por utilizar manualmente el móvil durante la conducción, número que ha ido aumentando progresivamente desde 2003.