madrid. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio para verificar la exactitud de las tallas en la ropa en el que han demostrado que las diferencias de tamaño en prendas femeninas "de la misma talla" pueden llegar a ser de hasta 10 centímetros.

Las diferencias se detectaron tras analizar tres tipos de prendas de mujer (camisa, falda y vaquero) de las tallas 40 y 42 de 11 marcas diferentes. Según la asociación, un 40% de mujeres tiene problemas para encontrar su talla. Para evitar esta circunstancia, "lo ideal sería que cada tipo de prenda incluyera en su etiqueta un pictograma de un cuerpo con tres medidas que contemplen las diferencias morfológicas", informó la OCU en un comunicado.

En este sentido, la organización ha solicitado al Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, que se uniformice el tallaje con las tres medidas acordadas con los empresarios de moda en febrero de 2008 (diábolo, campana y cilindro), y que se ponga a disposición del sector la base de datos antropométrica de su estudio "para que se tenga en cuenta".

clasificación del ministerio En lo que respecta a la clasificación en morfotipos, el Ministerio de Sanidad organizó en febrero de 2007 un nuevo baremo sobre los tallajes ya que los actuales de la ropa femenina, definidos en 1972, no se ajustaban al perfil físico actual de las españolas.

Según las medidas realizadas en el estudio, el modelo cilindro (36% de las encuestadas) predomina en las mujeres más jóvenes, el diábolo (39%) hasta los 60 años y la campana (25%) entre las mujeres de entre 61 y 70 años. En opinión del entonces ministro de Sanidad, Bernat Soria, esta distribución anatómica es "relevante" para el sector del diseño y la confección que ya dispone de "información cuantitativa de lo que se ve en la calle".