donostia. La coordinadora de Eskola Txikiak y la Asociación de Padres y Madres de la Escuela Pública (Ehige) pidió ayer al Gobierno Vasco que "mantenga y amplíe" los centros de existentes en la red. Según explicaron en una rueda de prensa conjunta que ofrecieron en la capital guipuzcoana, ambas agrupaciones han impulsado un manifiesto en el que recuerdan que las escuelas pequeñas son "imprescindible" para la vida de los municipios vascos y también de los barrios que tienen un tamaño reducido.

"Un pueblo pequeño sin niños está apagado. Sin embargo, para ello, es necesario que exista el servicio más fundamental para una sociedad organizada: el centro educativo", expresaron los promotores de la iniciativa. Además, entre otros aspectos, la red Eskola Txikiak y Ehige pidieron a la Administración que la oferta del ciclo 0-3 años se extienda a todos los núcleos poblacionales y que se encuentren "soluciones" para la estabilidad de los profesores.

Asimismo, los padres y los representantes de la coordinadora sugirieron que se recupere la junta creada en el año 2003 para analizar y debatir los distintos problemas y las peticiones existentes en torno a las Eskola Txikiak. Según explicaron, este órgano reunía en su día a los departamentos de Educación y Agricultura, docentes, padres y también a distintos ayuntamientos afectados.