Vitoria. El Ayuntamiento va a impulsar la reconversión del sector de la hostelería con el fin de terminar con un conflicto que dura ya años; una guerra iniciada entre locales, consumidores y vecinos de Vitoria que no consiguen conciliar el derecho al descanso con el del ocio. Así, el Gobierno local plantea una fórmula para transformar los bares de Vitoria en pubs para lograr reducir las molestias por ruidos y alargar el horario de apertura de estos establecimientos.
El Departamento municipal de Medio Ambiente propone flexibilizar las distancias de separación que actualmente tienen que dejar los locales para que resulte más fácil obtener una licencia para abrir un pub, y por lo tanto prolongar su horario de cierre, que es la mayor preocupación del sector.
Actualmente, los bares tienen que mantener un margen de 50 metros entre unos y otros, una distancia que en el caso de los pubs se amplía hasta los 200 metros. El Ayuntamiento de Vitoria pretende pactar una medida estándar para así facilitar el proceso de reconversión de todos aquellos bares que quieran mantener la actividad hasta altas horas de la noche.
Eso sí, quienes soliciten la licencia deberán cumplir con las duras condiciones exigidas en materia de aislamiento, accesibilidad o higiene. El Ayuntamiento ya advierte de que endurecerá el régimen sancionador para hacer cumplir, "de forma más exigente", la ordenanza de ruidos. Además, incrementará las inspecciones. "Se requerirá la conversión acústica para insonorizar los locales, no sólo a aquéllos que soliciten la licencia, sino también a los que ya la tienen pero emiten más ruidos de los permitidos", explicó ayer Isidoro García, jefe del Servicio de Medio Ambiente. Al parecer, más de 500 locales se encuentran en esta situación.
Discotecas La propuesta que el Gobierno municipal ha puesto sobre la mesa, y que se estudiará en un grupo de trabajo que ayer se puso por fin en marcha, establece también variaciones para la apertura de discotecas. Así, se prohibirán nuevos establecimientos de este tipo en las zonas donde haya edificios de viviendas. El Ayuntamiento plantea como alternativa tres nuevos espacios para ubicar una discoteca: los polígonos industriales, los edificios destinados al uso terciario (oficinas y centros comerciales) o equipamientos.
Según explicó ayer García, las discotecas actuales conservarán su licencia, si bien a las de más antigüedad se les exigirá que se "reciclen" y mejoren sus sistemas de insonorización.