VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Hospital vitoriano de Txagorritxu cuenta con el primer biobanco decerebros a nivel estatal, que incluye un sistema de tele-patología paraque investigadores de otros centros tengan acceso a distancia demuestras biológicas.

El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, la viceconsejera deOrdenación y Cooperación Sanitaria del Departamento de Sanidad yConsumo, Olga Rivera y el Director gerente del Hospital de Txagorritxu,Francisco Villar, fueron los encargados de inaugurar esta mañana dosnuevas instalacones en el citado centro.

Por una parte, un laboratorio de investigación y un nodo del Biobancopara la investigación, que, a su vez, contempla tres bancosespecíficos, uno de ADN, otro de tejidos tumorales y otro de cerebros.

Todo ello ha supuesto una inversión 1,3 millones, financiados porOsakidetza, el Ministerio de Educación y Ciencia, el Instituto CarlosIII y la Fundación vasca de Innovación e Investigación Sanitarias.

Francisco Villar fue el encargado de presentar este nuevo proyecto, yexplicó las características del nuevo nodo del biobanco, que estaráconectado con otros diez nodos repartidos en centros del País Vasco.

El banco de cerebros de Txagorritxu tiene previsto albergar loscerebros de personas fallecidas en el País Vasco porencefaloencefalopatías esponjiormes transmisibles humanas.

Además, dispondrá de un sistema de tele-patología que permite apersonas investigadoras ubicadas en diferente hospitales laobservación, al mismo tiempo de la imagen de una determinada muestrabiológica".

INVESTIGACION EN ALAVA

Además, tanto el gerente de Txagorrixu como la viceconsejera anunciaronque los nuevos laboratorios de la capital alavesa son el primer pasohacia "un futuro Instituto de Investigación en Alava", y destacaron lalabor investigadora que realizan, tanto el hospital de Txagorritxu comoel de Santiago.

Ambos centros se han convertido en líderes de investigación en Euskadisobre apneas de sueño y sobre los primeros episodios psicóticos.Además, representan el 61 por ciento de toda la investigación vasca encardiología, el 42 por ciento de la de psiquiatría y el 40 por cientode los estudios sobre investigación respiratoria. EP