elciego. Las Fiestas de Acción de Gracias de Elciego, celebradas el pasado 28 de noviembre, se vieron empañadas por el trágico fallecimiento de un joven visitante, al quien se dio por desaparecido por la noche y cuyo cuerpo se descubrió al día siguiente caído en un barranco que da a una de las bodegas de la localidad. El suceso se llevó con tal discreción que apenas se enteró nadie de lo ocurrido, hasta que a mediados de esta semana que acaba apareció un ramo de flores sujetas en el quitamiedos de la carretera, en el punto por donde cayó.
Según informaciones recogidas entre los vecinos de Elciego, el joven, un varón de 38 años residente en una localidad vizcaína, había acudido acompañado por su pareja para disfrutar de la jornada de fiesta en la localidad riojano alavesa, donde el acto estrella era la degustación de los primeros vinos de las bodegas locales. Al no regresar con su pareja por la noche, ésta dio aviso a los servicios de emergencia temiendo que le pudiera haber ocurrido algo malo.
Y así debió ser, porque a primera hora de la mañana del domingo, un vecino que pasaba por la zona vio un cuerpo caído en la zona de la cuneta que da al barranco donde se encuentra Bodegas Muriel, al comienzo de la carretera que lleva a Navaridas y Leza y llamó a los servicios de urgencia, que no pudieron hacer nada por él ya que había fallecido durante la noche, previsiblemente por hipotermia.
En la localidad de la Cuadrilla de Rioja Alavesa nadie sabe cómo apareció en aquel lugar, ni cómo pudo caer al terraplén. Ayer, sábado, junto al primer ramo de flores colocado por su familia se puso un segundo a media mañana en recuerdo del joven.
Búsqueda de Francisco En numerosos municipios de Rioja Alavesa se ha distribuido por locales y ayuntamientos la fotografía de una persona desaparecida desde el pasado día 2 de diciembre. Se trata de un varón, de mediana edad y con bigote, de nombre Francisco López González. Desapareció cuando se dirigía a realizar la Ruta del Vino y el Pescado. Por eso cuando ese día no llegó a cenar, las alarmas de sus seres queridos se dispararon. Desde entonces ya han pasado muchos días y los más cercanos viven con la angustia que genera la incertidumbre. Las pequeñas pistas acerca de su paradero en distintas localidades de la provincia consiguen, por lo menos, alimentar la esperanza de que Paco sigue con vida y se encuentra bien. Y es que todavía no pueden explicarse lo que ha sucedido. Es cierto que Francisco está afectado por principios de Alzheimer, pero nunca había demostrado un episodio de estas características con anterioridad. De hecho, su esposa le decía que fuera siempre con alguien a pasear. Sin embargo, el óptimo estado físico de Paco, de 62 años y habituado a caminar largas distancias, hacía que en ocasiones no encontrara pareja de paseos. Cosa que no le desanimaba.
Cuando su mujer vio que no llegaba supo que algo había sucedido. Denunció la desaparición que habilitó un dispositivo de búsqueda. La última llamada a la familia para informar de que no acudiría a comer se localizó en un repetidor de Navarra y la búsqueda oficial se suspendió momentáneamente. Pero sus seres queridos no se rindieron. Así las cosas, comenzaron a mandar mensajes vía e-mail y a colgar carteles de Paco en varias localidades del territorio. "Puede estar desorientado y no habla demasiado ya que tiene problemas al hablar", señalan desde la familia.