vitoria. Defender la verdad y hacer valer los derechos del consumidor ante los tribunales sale a cuenta. Según la última memoria del Departamento de Consumo del Gobierno Vasco, presentada a mediados de 2009, los usuarios resultan vencedores en casi todos los litigios que emprenden en contra de los comerciantes. De los 96 juicios verbales iniciados en 2008 por este motivo, 64 concluyeron su tramitación dentro del año y 61 tuvieron un resultado favorable al demandante. Es decir, que los consumidores salen beneficiados en más del 95% de los procesos.

A pesar de que la Dirección de Consumo es favorable al entendimiento y se ofrece como mediadora, hay ocasiones en las que no cabe posibilidad de arreglo y el asunto acaba en los tribunales. Para estos casos y siempre que la cuantía de la reclamación no supere los 900 euros, la demanda sea judicialmente viable y el demandante esté asociado a alguna organización de defensa del consumidor, Consumo subvenciona las gestiones legales.

Para cubrir estos gastos, el Gobierno Vasco reservó 30.000 euros el año pasado, cantidad que fue empleada por las asociaciones de consumidores del territorio para prestar defensa gratuita a sus asociados en un total de 96 juicios verbales. EKA-OCUV fue la que más procesos defendió, con un total de 51, seguida de EKE, con 25 y UCE, con 20. Un 63,5% de las empresas demandadas pertenece al sector de los viajes y transportes -agencias de viajes y aerolíneas-, mientras que el resto de los procesos tiene como blanco legal a firmas dedicadas a la venta de electrodomésticos e informática y casas de venta y reparación de vehículos.

Las empresas demandadas que perdieron sus respectivos juicios se vieron obligadas a indemnizar con una media de 606 euros a cada uno de los demandantes. El éxito de la iniciativa ha llevado al Gobierno Vasco a ampliar este año a 36.000 euros la partida destinada a la subvención de este tipo de procesos.

También las oficinas municipales de información al consumidor desarrollaron un importante papel en 2008. En toda la CAV recibieron 11.136 reclamaciones, de las cuales 7.072 correspondieron a Bizkaia. 2.658 a Gipuzkoa y 1.406 a Álava. La ubicada en Vitoria destacó por su intensa labor, ya que con 1.154 reclamaciones fue la segunda que más quejas gestionó, tras Bilbao.