vitoria. La Asociación Protectora de Animales APASOS promoverá el próximo fin de semana en Gasteiz la adopción responsable de mascotas con la celebración de una pasarela de perros y gatos en la Plaza de la Provincia. Más de una veintena de animales recogidos en el Centro de Protección de Armentia se pondrán a disposición de todos aquellos vecinos que, solidarizados con la causa, deseen acoger en sus hogares algún ejemplar con todo lo que esto conlleva. A pesar de las numerosas campañas celebradas en contra del abandono de mascotas, esta dramática realidad continúa estando a la orden del día. En el Estado, de hecho, el número de canes recogidos el año pasado en las perreras se incrementó hasta un 8,6% respecto a 2007.
Con el objetivo de avanzar en la ansiada concienciación, la pasarela se instalará bajo una carpa de 150 metros decorada con alfombras sobre las que pasearán los animales, alrededor de 20 perros y cinco gatos. Cada mascota estará acompañada por un voluntario de la asociación y la pasarela se celebrará a partir de las 19.00 horas del sábado y las 13.00 horas del domingo, permitiendo la posibilidad de adoptar al animal elegido in situ.
El concejal gasteiztarra de Asuntos Sociales, Peio López de Munain, acompañó ayer a los responsables de APASOS en la presentación de esta iniciativa, que tiene lugar en fechas "especialmente sensibles" como las actuales. Chesco Angulo, portavoz del colectivo, advirtió de que no buscan dueños potenciales que adopten de manera impulsiva tras haberse encariñado viendo a una mascota, sino que quien dé el paso lo medite y acoja al animal que más encaje en su estilo de vida.
Claro que no sólo de esta original iniciativa se nutrirá esta doble jornada. Al margen de la pasarela, se celebrarán distintas actividad relacionadas con el bienestar de los animales, desde charlas informativas sobre su educación, una exhibición de técnicas de obediencia, sesiones de acupuntura y homeopatía para animales o una peluquería canina. También tendrán lugar distintos juegos infantiles para "crear semilla" sobre la adopción responsable entre los más pequeños. Y avanzar en una premisa fundamental recordada por Angulo: "Un amigo no se compra, es una responsabilidad".
La jornada servirá al mismo tiempo para acercar a la capital el trabajo desempeñado por los voluntarios y socios de APASOS. Su trabajo está permitiendo que, salvo en casos de extrema gravedad, se haya alcanzado un "sacrificio cero" en el centro de Armentia. Las puertas se abrirán en ambas jornadas a las 10.00 horas.
Para los que todavía se muestran escépticos ante la adopción de mascotas mayores, May Sagardoy lanzó un explícito mensaje: "Aunque no sean cachorros, se adaptan perfectamente", recordó.