madrid. El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, ordenó ayer que se inicie una investigación de oficio en torno al caso de la niña de tres años, presuntamente violada y maltratada por el compañero sentimental de la madre, Diego P.V., que finalmente fue exculpado.
Tras ser acusado de estos delitos por los médicos de un hospital de Tenerife al que el joven acudió con la menor y condenado por los medios de comunicación, la autopsia final determinó que la niña murió a consecuencia de un golpe que se produjo al caerse de un columpio mientras jugaba.
La investigación se produce con el fin de averiguar si ha existido transgresión de la Ley Orgánica de Protección de Datos y si se ha dado una "vulneración del deber de confidencialidad en relación con la documentación clínica" y, en caso de ser así, para dilucidar "dónde se encuentra el origen de dicha vulneración", según informó la AEPD. El dictamen del director de la AEPD obedece a que, en un primer momento, los primeros informes médicos apuntaban a que la niña había sido presuntamente maltratada y violada. En consecuencia se dictó la puesta a disposición judicial de Diego P.V. tras un primer interrogatorio.
Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, anunció que su departamento está llevando a cabo un expediente informativo con el que pretende recopilar las acciones sobre la prestación sanitaria a la menor.
"Los expedientes informativos son un instrumento con el que cuenta la Consejería de Sanidad. No es la primera vez que se inicia un expediente informativo. Cuando hay casos que tienen una gran trascendencia, y no podemos negar que la muerte de la niña nos ha conmocionado a toda la sociedad canaria, creemos oportuno iniciar de oficio desde el primer momento una recopilación de todas las actuaciones y toda la documentación existente sobre cómo se llevo a cabo esa prestación sanitaria", dijo.
En este sentido, el expediente informativo está instruido por dos miembros del Servicio Canario de la Salud, y servirá para uso interno y para conocer y determinar posibles mejoras en las actuaciones sanitarias.