el consumo de tabaco en los espacios públicos -bares, restaurantes o centros de ocio de toda índole-, tiene sus días contados. Aunque no se trata de una noticia nueva, el endurecimiento de la Ley Antitabaco que prepara el Ejecutivo vasco regresó ayer a la agenda informativa. ¿El motivo? El anuncio de la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, de que el borrador de la norma que limitará el consumo de tabaco a la vía pública y los domicilios particulares ya se encuentra prácticamente cerrado. "Contamos con un borrador más completo que se dará a conocer en las próximas fechas", anunció Zabaleta tras su comparecencia en la comisión del ramo.

El anuncio de la consejera coincide, además, con la constitución de una ponencia parlamentaria en la que todos los sectores y agentes implicados podrán opinar antes de iniciar el proceso de reforma legislativa. "Las aportaciones que salgan de ahí serán muy interesantes", explicó en este sentido.

Aunque resulta aventurado establecer plazos concretos, el trámite parlamentario para dar luz verde a esta controvertida ley se desarrollará a lo largo del próximo 2010. El Gobierno Vasco previó hace algo más de un mes que la modificación de la norma se remitirá al Parlamento de Gasteiz antes de julio.

La reforma de la Ley Antitabaco y el consecuente endurecimiento de las sanciones, una de las prioridades fundamentales del Gobierno socialista, constituye uno de los ejes sobre los que se apoyará el VI Plan de Drogodependencias de la CAV, cuya elaboración también se ha iniciado.

Antes de analizar los datos del Plan anterior, y tras reconocer "todo lo positivo que se ha hecho por parte de equipos anteriores", Zabaleta avanzó que en el nuevo documento se introducirán "los cambios que sean necesarios para mejorar las intervenciones realizadas hasta la fecha" en este ámbito.

participativo El proceso de elaboración ya se ha puesto en marcha con la organización de grupos piloto en diferentes ayuntamientos de la CAV, en los que participan técnicos de la dirección de Drogodependencias junto con profesionales del ámbito municipal. El Plan contará con las aportaciones de estos agentes "pegados a la realidad de lo que ocurre en la calle y en cada municipio", una estrategia que busca brindar cauces de participación para elaborar "planes sencillos, útiles, realistas y evaluables".

Al margen de servir como encaje perfecto para la nueva Ley del tabaco, el Plan avanzará en las "políticas más vanguardistas", las conocidas como de reducción de daños. Así, Zabaleta insistió en que su Departamento abordará el avance del uso terapéutico del cannabis en la comunidad y el compasivo en el caso de la heroína, tal y como ya avanzó en la presentación de las líneas maestras de su Departamento.