Según informó hoy el Departamento vasco de Sanidad, la tasa deincidencia semanal de la Gripe A (semana del 23 al 29 de noviembre)continúa descendiendo, situándose en 111,79 casos por cada cien milhabitantes.
El grupo de edad más afectado es el de los menores de 24 años, sobretodo, el grupo de 5 a 14 años de edad, con una tasa acumulada de más de20.000 casos por cien mil habitantes.
Con respecto a la vacunación frente a la Gripe A, en las dos primerassemanas de campaña, han sido vacunadas 54.132 personas de las que 478son mujeres embarazadas.
ABORTO
El Departamento de Sanidad y Consumo registró el 29 de noviembre uncaso de muerte fetal en una mujer embarazada en el tercer trimestre degestación. La mujer comenzó con síntomas gripales un día después derecibir la vacunación contra la gripe pandémica.
Posteriormente, se confirmó que padecía gripe A. "El poco tiempotranscurrido entre la vacunación y el inicio de los síntomas indica quela vacuna no tuvo tiempo de actuar para prevenir la enfermedad", indicóSanidad.
El caso se encuentra en investigación por el Sistema deFarmacovigilancia, aunque "en principio no hay datos que apunten a unarelación causal con la vacuna", señaló.
Según dijo, la experiencia de las vacunas antigripales durante muchosaños y los millones de dosis de vacunas pandémicas administradas entoda Europa y América indican que las vacunas antigripales estacionalesy pandémicas "son seguras en el embarazo y no suponen un riesgoteratogénico que pueda producir malformaciones en el feto".
"La OMS y todos los organismos internacionales de Salud Pública siguenrecomendando la vacunación antigripal estacional y pandémica como lamejor manera de prevenir las complicaciones derivadas de la gripeprincipamente en los grupos de riesgo, incluidas las mujeresembarazadas", concluyó.