Santa Cruz de Tenerife. El abogado del acusado de matar a la hija de su novia, y que ha quedado libre tras efectuarse la autopsia, Plácido Peña, anunció ayer que presentará una querella criminal contra el equipo médico que redactó el informe, al tiempo que exigió a la Guardia Civil, los servicios sanitario, así como la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias y algunos medios de comunicación, que "pidan disculpas" a su defendido.

Peña, que ha señalado que el joven de 24 años no se encuentra en su domicilio habitual y que cuenta con un dispositivo de la Guardia Civil vigilándole por orden judicial para "su protección", reconoció que ha sido un capítulo "durísimo".

No obstante, consideró que todo podrá repararse, salvo "la vida de la niña" que es lo que realmente tiene "angustiado" a su defendido.

"La llevan a Urgencias y le dicen que no se ha roto el tabique nasal y la manda a casa sin hacer una radiografía. Quizás allí se habría visto qué había un coágulo o algo", explicó el letrado.

En cuanto al informe, que ha llevado a su cliente a la cárcel, Peña opinó que el médico cogió el protocolo de violencia de género y puso "las cruces sin criterio". "Lo peor quizás ha sido como la Guardia Civil difundió la noticia rápidamente", aseveró Plácido Peña que espera que el cuerpo pida "disculpas". Dijo también que "hay algunas personas muy irresponsables que hacen daño a la mujer maltratada". "Esto no era un caso de violencia de género y se ha tratado como tal. Se han precipitado", consideró el abogado.

Plácido Peña confía en que cuando su cliente esté preparado ofrecerá una rueda de prensa para explicar su posición. "Él y su familia podrán recuperase, porque están vivos; pero no la menor que quizás con mejor arte y criterio médico, podría estar viva", subrayó el letrado.