vitoria. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) logró el jueves cinco de las seis plazas que se elegían para el Pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), mientras que la sexta recayó en la aspirante de la candidatura Jueces de Pueblo, Susana Lestón Piñero, al estar reservada esta plaza para la categoría de juez y no de magistrado.

Un total de 142 miembros de la Judicatura vasca votaron en las elecciones a la Sala de Gobierno del TSJPV, en las que concurrieron cuatro listas, la de la APM, la de Jueces para la Democracia, Jueces de Pueblo y No Asociados.

Tras el recuento de las votaciones, que se prolongaron durante toda la jornada, fueron designados para formar parte del órgano de Gobierno la presidenta de la APM en el País Vasco, Patricia Arrizabalaga Iturmendi (que obtuvo 69 votos), además de otros cuatro magistrados de su misma candidatura: Luis Garrido Bengoechea (con 60 respaldos), Iñigo Elizburu que, se presentó en calidad de Independiente (con otros 60), José Luis Núñez Corral (con 59) y Carlos Tulio Rodríguez-Madridejos Murcia (55). Se da la circunstancia de que tanto Arrizabalaga como Elizburu y Núñez Corral son alaveses.

Los mismos votos que Rodríguez-Madridejos, 55, obtuvo el portavoz de Jueces para la Democracia en Euskadi, Edmundo Rodríguez Achútegui, pero, en caso de empate, se resuelve a favor de la lista que ha logrado mayoría. De esta forma, JpD perdió la oportunidad de obtener una de las seis plazas de magistrado en la Sala de Gobierno.

Por la candidatura de Jueces de Pueblo concurrió la juez de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Gernika-Lumo, Susana Lestón Piñero, que recabó 99 votos, y que formará parte de la Sala de Gobierno.

Los seis miembros designados en las elecciones de ayer se incorporarán el próximo mes de diciembre al pleno de la Sala de Gobierno del TSJPV, compuesto por un total de 13 integrantes, de los que siete son natos y, por ello, no se someten al proceso electoral.