vitoria. El Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, organizó el jueves un work-shop dirigido a empresarios vascos y valencianos del sector turístico, en Valencia, con el objetivo de que establezcan relaciones comerciales, así como para presentar y comercializar la oferta turística de Euskadi, a través de los catálogos de los turoperadores valencianos, en un mercado "interesante" para el sector turístico vasco.

El encuentro, que tuvo lugar en el edificio Veles e Vents ubicado en el muelle de la ciudad, contó con la presencia de la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela. En su intervención, la directora destacó la creciente actividad del turismo vasco, con entradas de visitantes por encima de los 2 millones y con más de cuatro millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y de turismo rural, en 2008.

Asimismo, Muela valoró la calidad de la oferta turística de Euskadi, ya que es la cuarta comunidad autónoma en el ranking de comunidades con mayor número de certificaciones en calidad turística y líder en lo que a establecimientos de restauración certificados con la Q se refiere.

Por otra parte, la Ruta del Vino Rioja Alavesa participó el jueves en dos jornadas vinícolas. Una de ellas se llevó a cabo en Astigarraga, con la intervención en el Sagardo Forum de Juan Manuel Lavín, presidente de la Ruta, y César Sáenz de Samaniego, director de Bodegas Sasazul. La segunda se celebró en Montilla (Córdoba), con la ponencia de Amaia López de Heredia, gerente de la Ruta, dentro de las Jornadas Profesionales del Turismo del Vino.