vitoria. La gripe A se ha cobrado la primera víctima mortal alavesa, una mujer de 66 años de edad encuadrada en los grupos de riesgo frente al virus H1N1. Según informó ayer el Departamento vasco de Sanidad en un escuetísimo comunicado, la vida de la paciente se apagó este pasado domingo, lo que ha aumentado hasta cuatro el número de fallecimientos en la CAV desde que se desató la pandemia. Aunque Sanidad no entró en detalles sobre la edad u otras características más personales de la paciente para preservar su intimidad, DNA pudo confirmar de fuentes de toda fiabilidad que recientemente había superado la edad de jubilación.
Antes de producirse esta muerte, habían fallecido en Euskadi a causa del virus tres varones, todos ellos en Bizkaia. La primera muerte tuvo lugar el 12 de noviembre y la víctima fue un varón de 64 años que presentaba múltiples patologías y factores de riesgo. La segunda víctima fue encontrada muerta en su domicilio al día siguiente, el 13, y en la autopsia se determinó que padecía la enfermedad. El último deceso se produjo a el pasado jueves 19, un varón también vizcaíno de quien no se facilitó más información adicional a que se encontraba encuadrado entre los grupos de riesgo
Sanidad informó ayer de que en la actualidad se encuentran hospitalizadas 49 personas afectadas por el virus, 12 en Alava, 14 en Bizkaia y 23 en Gipuzkoa, de las cuales 11 permanecen en la UCI. Seis de los enfermos de gripe A que se encuentran en cuidados intensivos son de Bizkaia y cinco de Gipuzkoa.
Además, en su informe semanal sobre la situación del virus H1N1, el Gobierno vasco señaló que la tasa de incidencia de la gripe A volvió a descender por tercera semana consecutiva entre los días 16 y 22 de noviembre, hasta situarse en los 255,43 casos por cada 100.000 habitantes. La expansión de la pandemia, en su pico máximo, prácticamente ha llegado a triplicar la incidencia actual, aunque desde el Departamento todavía no se descarta que pueda producirse un nuevo repunte.
El grupo de edad más afectado por el nuevo virus sigue siendo el de los menores de 24 años, sobre todo, el grupo de entre 5 y 14 años, con una tasa acumulada de 20.000 casos por 100.000 habitantes.
mutaciones del virus En otro orden de cosas, el asesor especial sobre la pandemia de gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, indicó ayer que la entidad no puede calibrar la importancia de las mutaciones que se han detectado en el H1N1.
"En este momento no podemos afirmar con contundencia si los cambios y mutaciones que se han detectado en el virus de la gripe A en varios países son fundamentales, si suponen un cambio significativo o si va ir a peor. No estamos seguros, y necesitamos más información", señaló Fukuda en teleconferencia. En las últimas semanas, Noruega, Brasil, China, Japón, y Estados Unidos han detectado mutaciones del virus de la gripe H1N1 en pacientes infectados y con síntomas graves.
"Necesitamos identificar la mutación y sobre todo tener la imagen clínica, saber si el virus mutado es más severo o no", agregó Fukuda.
En relación a la vacunación y a las reacciones alérgicas que se han detectado, especialmente en Canadá, Fukuda dijo categórico que "son normales y nada inusuales". "Los índices de efectos secundarios registrados son totalmente normales y están en consonancia con las reacciones adversas que se dan con la vacuna contra la gripe estacional".
Además, Fukuda recordó que se han administrado unos 100 millones de dosis en unos 40 países y que en la inmensa mayoría de los casos no se han detectado efectos secundarios. "Los seis casos registrados en Canadá fueron de un mismo lote de vacunas que se administraron a más de 100.000 personas que no desarrollaron ningún síntoma. Por tanto debemos pensar que los efectos secundarios tienen que ver con las condiciones previas de las personas y su exposición al virus", aseguró.
El asesor especial agregó que "debemos felicitarnos por la rápida detección y retirada del lote llevada a cabo entre el gobierno y la empresa".