Vitoria. ¿Cómo funciona el programa de atención psicológica?

La Diputación trabaja con un gabinete especializado y las personas que acceden a través de los Servicios Sociales por haber sufrido maltrato y se le ofrece autoayuda para que salga del círculo en el que se encuentra y disponga de herramientas suficientes para salir adelante, olvidarse de ese momento, integrarse en la sociedad, buscar un empleo... He de puntualizar que dentro de este servicio atendemos también a hombres maltratadores. Este año tenemos 67 varones, de los cuales 32 son casos nuevos.

También disponen de un programa de orientación jurídica.

La orientación jurídica se da exclusivamente en mujeres y abarca todas las posibilidades que, dentro de esta situación, abarcan el ámbito jurídico: separaciones, reparto de bienes, acogimiento, guarda o tutela de los hijos... Se necesita mucha ayuda

Una tercera línea es la correspondiente al seguimiento jurídico. ¿En qué consiste?

Se realiza un acompañamiento a todas las actuaciones. Se va con ellas a los juzgados o a cualquier otra institución. Es la tercera fase del proceso que se extiende hasta que la persona se hace independiente y no requiere de apoyos jurídicos o psicológicos.

Paralelamente, la Diputación mantiene un convenio con la Fundación Laboral san Prudencio para favorecer la inserción laboral...

Ese convenio lo suscriben la Fundación y el Departamento Foral de Innovación. Desde Política Social realizamos el seguimiento de los casos, porque creemos que nadie debe saber que una mujer ha sufrido maltrato. Así, ellas acceden a las bolsas de mercado ordinarias, que funcionan muy bien. En 2008 tuvimos un 90% de empleabilidad y en 2009, a pesar de la crisis, rondamos ya el 60%.

¿Se combinan estas líneas con programas de prevención, teniendo en cuenta la juventud de muchos maltratadores?

Nuestro ámbito de actuación se restringe a los Servicios Sociales. Ofrecemos recursos y servicios, aunque la prevención corresponde más a la educación y ahí es donde entran organismos como Emakunde. En colaboración con la Consejería o con el Departamento de Educación.

Este verano se ha puesto en marcha también un servicio de acompañamiento en Llodio...

Se alcanzó un convenio con el Ayuntamiento y con la red de mujeres. Los servicios de apoyo psicológico y orientación jurídica de toda la zona de Ayala tienen las citas en Llodio y si las mujeres que acuden a ellos tienen bebés o personas a su cargo, no podrían asistir con entera libertad. Durante el tiempo en que están en dichos servicios, una persona les cuida a los niños.