Vitoria. Zabalgana, uno de los barrios más nuevos de Vitoria, empieza a ser testigo también del paso de generaciones. Los niños que vieron nacer estas calles en sus inicios ya no lo son tanto, y empiezan a demandar nuevos equipamientos educativos acordes a sus necesidades. Así, el Departamento vasco de Educación se ha puesto manos a la obra para crear el primer instituto de la zona. Será el tercer centro educativo público del barrio, junto con el colegio de Zabalgana, que se estrenará tras las Navidades y el de Mariturri, proyectado para 2013.
El edificio, que contará con 750 plazas para estudiantes de 12 a 18 años, se construirá en una parcela ubicada en la calle Portal de Zuazo de Vitoria. Según explicó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la delegada territorial de Educación, Marian Jáuregui, se ha tratado de buscar una localización que dé servicio tanto a los jóvenes de Zabalgana como a los de Mariturri, de forma que ni unos ni otros tengan que recorrer grandes distancias andando para acudir a clase.
Es precisamente éste el gran problema que tienen las familias de Mariturri. Su zona carece todavía de centros educativos, por lo que los escolares de entre 2 y 12 años tienen como referencia el CEP Zabalgana, ubicado en la avenida de las Naciones Unidas, y cuyas puertas se abrirán en enero. Durante el tiempo que han durado las obras, sus estudiantes han acudido de forma provisional a Pío Baroja, en El Pilar, hasta donde se les desplazaba de forma gratuita en autobús. Sin embargo, cuando tras las Navidades arranquen las clases en las nuevas instalaciones, tendrán que ir a pie, también los que viven en Mariturri, pese a que la distancia de la puerta de clase a sus casas supera el kilómetro y medio.
Sin embargo, Educación está estudiando la posibilidad de adoptar medidas extraordinarias que permitan hacer este inconveniente más llevadero. Así se lo trasladó la propia Jáuregui a los representantes vecinales del barrio en una reunión que mantuvo con ellos el viernes pasado. La delegada explicó que están barajando varias fórmulas para facilitar a estas familias el desplazamiento: poner a su disposición un autobús o concederles ayudas individuales para que ellos mismos se puedan pagar un transporte.
Todo ello se decidirá en función de la demanda que reciba la Delegación desde el barrio de Mariturri. También este factor será determinante a la hora de establecer si levantar aulas prefabricadas durante el tiempo que duren las obras del colegio que se construirá en esta zona, y que será el segundo de Zabalgana. El plazo de ejecución es de cuatro años. Sin embargo, las familias de Mariturri demandan una solución temporal hasta que se abra este centro. "Vamos a ver si hay alumnos suficientes para crear un grupo, y si no, se les derivará al CEP Zabalgana", informó Jáuregui.