vitoria. La Ertzaintza detuvo el pasado sábado en la capital alavesa a un menor de 14 años por causar supuestamente varios destrozos en un instituto e intentar golpear a los agentes en el momento de su arresto, según informó ayer en un comunicado el Departamento vasco de Interior.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 21.00 horas, cuando una patrulla de la Ertzaintza observó que la alarma del instituto Mendebaldea, ubicado en el barrio de Lakua, se había activado. Poco después los agentes vieron a un joven que saltaba el vallado hacia el exterior y que huía "con una maza en la mano".

Según Interior, los ertzainas procedieron a su detención "mientras el varón intentaba zafarse de forma violenta lanzando varias patadas y puñetazos".

Cuando los agentes habían conseguido ya reducir al menor, éstos llevaron a cabo una inspección ocular en el recinto escolar y comprobaron que en el aula de informática, donde se acumulan los ordenadores y otro tipo de material escolar, se habían producido daños cuantiosos.

El detenido, al que también se le imputa un delito de atentado a agentes, fue trasladado de inmediato a las dependencias policiales, desde donde se comunicó el arresto a sus familiares, que se hicieron cargo de él.

Sin embargo, se sospecha que el arrestado no fue el único en causar los destrozos en este centro educativo de Secundaria. La Ertzaintza está investigando la participación de otros menores en este hecho ya que el padre de otro joven se personó voluntariamente en dependencias policiales para informar de que su hijo había participado en los destrozos, según aclaró en una nota el Departamento de Interior del Gobierno Vasco.