Vitoria. La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco inicia hoy una campaña quincenal de vigilancia y concienciación destinada a prevenir atropellos de peatones y accidentes de circulación de motocicletas, ciclomotores y bicicletas. La iniciativa consiste en un aumento de los controles policiales de la Ertzaintza y las policías municipales para detectar infracciones y conductas de riesgo, y en la difusión de mensajes divulgativos.

Interior recuerda que desde 2001 a 2008, un total de 1.913 personas han sido víctimas de atropellos en las calles y carreteras de Euskadi con consecuencias graves, lo que representa casi 240 atropellos cada año. De estas personas, 242 perdieron la vida y 1.671 sufrieron heridas de gravedad.

Durante la próxima quincena, los agentes policiales aumentarán los controles destinados a comprobar, en el caso de motos y ciclomotores, el uso del casco de seguridad y la vigencia de la documentación: permiso de circulación, póliza de seguro e Inspección Técnica de Vehículos. También revisarán el buen estado de los tubos de escape de acuerdo con la normativa de ruidos, inmovilizando aquéllos que circulen con sistemas de escape libre o con cualquier otro no homologado.

Por otro lado, los controles policiales incidirán durante estos días en el respeto de las normas de circulación y las ordenanzas municipales por parte de los conductores de bicicletas.

En el capítulo de la prevención de atropellos, los agentes policiales tratarán de detectar y denunciar situaciones de riesgo tanto, por ejemplo, de conductores que no cedan el paso en zonas preferentes para los viandantes, como de peatones que crucen un semáforo en rojo o fuera de los pasos señalizados.

Los mensajes de concienciación, en radio y televisión se centran en la prevención de atropellos y son protagonizados, como en las dos ultimas campañas de velocidad y distracciones, por personajes de series de humor de ETB. El Jonan y el Txori de Vaya Semanita y Patxi de Wazemank llamarán la atención de conductores y peatones sobre la conductas inadecuadas que pueden acabar en accidente. Además, durante esta quincena los paneles de señalización variable de las carreteras se utilizarán para anunciar la campaña y ofrecer mensajes de concienciación.