berlín. El Instituto de Salud Pública de Noruega ha identificado una mutación grave de la gripe AH1N1 en tres personas. La nueva mutación fue descubierta en las dos primeras personas que fallecieron a causa de la enfermedad en ese país y en un tercer paciente, que se encuentra en estado grave.
Desde el instituto, indicaron que el resto de fallecidos a causa de la gripe no presentaban esa mutación del virus.
Esa mutación podría hacer al virus "más propenso" a infectar con mayor intensidad las vías respiratorias y, por ese motivo, "provocar una enfermedad más severa", indicaron las mismas fuentes.
Según el director general del instituto, Geir Stene-Larsen, se han analizado cerca de 70 casos de virus y esa variante mutada grave sólo se ha detectado en tres personas.
"Basándonos en lo que sabemos hasta ahora, parece que el virus mutado no circula entre la población, pero puede ser el resultado de cambios espontáneos que han ocurrido en esos tres pacientes", afirmó.
Añadió, además, que "no hay indicios" de que esa modificación del virus "tenga ninguna importancia en el efecto de la vacuna o en el efecto del tratamiento antiviral".
Tras recibir la notificación de Noruega, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que "mutaciones similares se han detectado también en virus de Brasil, China, Japón, México, Ucrania y EEUU". Aunque la información sobre todos estos casos es incompleta, el organismo señala que la alteración "se ha visto tanto en casos de fallecimiento como en otros en los que la enfermedad ha cursado de forma leve".
La mutación ha ocurrido esporádicamente pero hasta la fecha no se ha observado ningún vínculo entre los pacientes infectados por este virus mutado y "parece que no se está extendiendo".
La implicación que pueda tener este cambio en el H1N1 en la salud pública es algo que por el momento no se sabe, pero está siendo evaluado por los científicos que forman parte de la red de laboratorios de la OMS.