vitoria. El proyecto de Presupuestos forales finalizó ayer su particular examen ante las Juntas alavesas. Los grupos con representación plantearon sus últimas cuestiones al equipo de Gobierno en las áreas de Política Social, Medio Ambiente, Euskera, Cultura y Deportes y Equilibrio Territorial, durante una sesión en la que a diferencia del jueves reinó la distensión. El Ejecutivo insistió en que la "austeridad" ha servido de base para elaborar las Cuentas del próximo ejercicio, con el fin de mantener sus objetivos estratégicos y responder a las necesidades de los colectivos más desfavorecidos. De hecho, el área de Servicios Sociales, primera que se sometió ayer a la labor de control de los procuradores, es la única que no ha visto mermado su presupuesto como consecuencia de la coyuntura económica. Muy al contrario, éste ha aumentado casi un 12% para "priorizar los servicios y la responsabilidad pública", según justificó la diputada del ramo, Covadonga Solaguren.

Al margen del impulso realizado por la Diputación al Instituto Foral de Bienestar Social, que redoblará sus esfuerzos especialmente en el ámbito de la salud mental, el Ejecutivo también se mostrará sensible durante los próximos meses con el maltrecho sector primario. En concreto, con la ganadería extensiva. Además de las ayudas económicas que concederá a los ganaderos castigados por los ataques del lobo a sus rebaños, el área de Medio Ambiente ha asignado otra partida de 70.000 euros destinada a compensar la labor de defensa de la biodiversidad de la ganadería extensiva. Para lograr este objetivo, explicó el Departamento, "es imprescindible conversar nuestros hábitats, y si el pastoreo los mantiene, estamos ante un servicio que se está dando a la sociedad y que hay que recompensar de algún modo".

El equipo de Mikel Mintegi estudia ahora cómo implementar estas ayudas, que no se concederán vía subvención. Comunidades como Castilla y León y Asturias, en las que también se está gestionando la problemática del lobo, ya conceden ayudas de estas características y han servido de guía al Gobierno foral.

Por otra parte, el Departamento de Equilibrio Territorial ha decidido dar un impulso casi definitivo a la promoción de viviendas tasadas en varios pequeños municipios alaveses, para lo que ha asignado una partida de 1,2 millones de euros destinados a la compra de terrenos y la ejecución de las obras. Las promociones sobre las que está trabajando la sociedad pública Arabarri, encargada de gestionar este proyecto, y que tienen más posibilidades de salir adelante una vez que se encuentren demandantes para ocupar los pisos se encuentran en Samaniego, Peñacerrada, Lapuebla de Labarca y Santa Cruz de Campezo. Un total de 25 viviendas a caballo entre el mercado libre y el de protección oficial.

También la responsable de Euskera, Cultura y Deporte, Lorena López de Lacalle, dio cuenta de unos números marcados por el recorte en las subvenciones y el impulso de las inversiones en algunos campos.

Con una bajada casi del 6% en las cuentas del departamento, las políticas dirigidas a poner en valor el patrimonio del territorio son las que salen reforzadas, mientras que las ayudas a asociaciones y colectivos se reducen y unifican, es decir, todos los que hasta ahora recibían subvenciones nominales deberán pasar por la misma ventanilla que el resto y, además, para repartirse menos euros.

l Fin del debate. El proyecto de Cuentas forales concluyó ayer su primera travesía por las Juntas alavesas, donde los distintos grupos han planteado durante dos jornadas sus dudas sobre las diferentes partidas. Los responsables de Política Social, Medio Ambiente, Euskera, Cultura y Deportes y Equilibrio Territorial fueron sometidos ayer a la labor de control de los procuradores.

l Incremento. El área de Servicios Sociales es la única que no ha visto mermado su presupuesto de cara a 2010. "Nos hemos ajustado el cinturón para priorizar los servicios", explicó Covadonga Solaguren. Pronto, el colectivo Asafes de personas con enfermedad metal contará con un centro de día, cuya equipación ya ha comenzado.

l Plan Mugarri. El magno proyecto de energías renovables impulsado por la Diputación también se verá afectado por los recortes presupuestarios. Aun así, se reservan 225.000 euros para la promoción de las energías limpias en áreas piloto y la restauración ambiental derivada del Plan de Sumideros de Carbono.

l Obras en núcleos rurales. Equilibrio Territorial se ha propuesto dinamizar obras en ayuntamientos con menos de 250 habitantes y, por ende, recursos escasos. Así, asigna más de 600.000 euros a la pavimentación de Salinas de Añana y Kripan, el edificio multiusos de Leza y la rehabilitación del Ayuntamiento de Navaridas.

230

l Millones de euros. Presupuesto asignado por la Diputación al Instituto Foral de Bienestar Social, dependiente del área de Servicios Sociales, uno de los ejes de su política durante el próximo ejercicio. Supone nada menos que el 10% de la cuantía total de las Cuentas forales para 2010.