vitoria. Los establecimientos hoteleros de Euskadi registraron un total de 184.403 entradas de viajeros en octubre de 2009, 7.500 entradas más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un crecimiento del 4%. Así lo explican los datos aportados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, que certifica que el repunte se ha sustentado en Álava, donde el citado parámetro creció a un ritmo del 19%.
Por su parte, en Bizkaia las entradas crecieron un 4% y en Gipuzkoa se redujeron un 1% respecto a los datos del mes de octubre del año anterior. Las entradas de viajeros estatales subieron en la CAV el 7% y el número de viajeros extranjeros disminuyó un 3% con respecto al mismo mes del año anterior.
Los viajeros estatales crecieron en Álava un 27% y en Bizkaia un 8%, pero en Gipuzkoa se repitieron prácticamente los resultados del año anterior (0%). Los viajeros extranjeros bajaron en los tres territorios: un 5% en Álava, un 3% en Bizkaia y un 2% en las comarcas guipuzcoanas.
Las pernoctaciones registradas en octubre en el conjunto de la CAV de 2009 ascendieron a 346.564, lo que representa un aumento del 3% sobre las del mes de octubre del año anterior, es decir, aproximadamente 10.000 pernoctaciones de incremento.