mogadiscio. El capitán de un buque cisterna de bandera de las Islas Vírgenes, que fue capturado el pasado día 16 por piratas somalíes, ha muerto a consecuencia de las heridas que sufrió durante un tiroteo el día del secuestro, confirmó ayer a Efe uno de los secuestradores. "El capitán del buque de las Islas Vírgenes, que nuestro equipo capturó a principios de esta semana murió a causa de los balazos que recibió durante la operación", dijo Abdi Garad, que se identificó como líder de uno de los grupos piratas que operan desde las costas de Somalia.
Garad aseguró que hablaba desde la aldea de Qosoltire, ubicada a unos 40 kilómetros de Haradhere, el caladero a donde los piratas están llevando el buque, identificado ayer martes como el Theresa VIII por la fuerza naval de la Unión Europea, EU Navfor, que patrulla el océano Índico.
El Theresa VIII se encontraba en viaje desde Singapur al puerto keniano de Mombasa cuando fue capturado por los piratas a 330 kilómetros de la islas Seychelles con 28 tripulantes norcoreanos a bordo. "Nuestro gerente de operaciones (sic) en alta mar me ha informado de que el capitán se negó a detener el buque, de manera que le dispararon para que no se pudiera escapar", agregó Garad.
El líder pirata añadió que el resto de la tripulación del Theresa VIII se encuentra a salvo, pero advirtió de que la flotilla internacional que opera en las aguas de Somalia y en el Golfo de Aden deben "abstenerse de cualquier acción militar".
Por su parte, otro líder pirata que se identificó como Jama Adam culpó del tiroteo y la muerte del capitán a este último, "que se negó a obedecer la orden" y juró que "cualquier otro capitán que no obedezca nuestras órdenes morirá".
otro barco escapa a tiros Entretanto, fuentes de la EU Navfor confirmaron que piratas somalíes abrieron fuego contra el carguero Maersk Alabama pero que un destacamento de seguridad a bordo del buque respondió a los disparos y la nave consiguió escapar. El Maersk Alabama fue secuestrado en abril pasado y el incidente terminó en un tiroteo entre los secuestradores y fuerzas militares estadounidenses que causaron la muerte de tres piratas.