Los alergólogos alertan de una primavera especialmente intensa, con niveles de polen muy elevados
Advierten de que las gramíneas serán muy abundantes en la zona centro de la península, mientras que en los litorales la incidencia será más leve
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) prevé una primavera especialmente intensa en el Estado, con niveles de polen muy elevados, sobre todo de gramíneas en la zona centro, así como en Andalucía y Extremadura, mientras que en los litorales y Canarias la incidencia será más leve.
Según la SEAIC, las precipitaciones registradas en las últimas semanas han provocado en algunos momentos el denominado 'efecto lavado', que reduce temporalmente la presencia de polen en el aire. Sin embargo, los expertos subrayan que estas lluvias también han favorecido el crecimiento de la vegetación y el desarrollo de las plantas, lo que se traduce en una primavera con niveles altos de pólenes.
"No solo hay que tener en cuenta los niveles de polen de gramíneas, sino también de otros tipos. Esto puede provocar un efecto sumatorio en los pacientes y aumentar la intensidad de los síntomas", ha explicado Juan José Zapata.
Zonas más afectadas y cambio climático
En este sentido, se esperan niveles de gramíneas de moderados a intensos en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, con picos elevados en Toledo y Madrid (hasta 6.000 granos/m3).
En el sur peninsular, serán leves en Almería y Málaga y moderados en Córdoba, Granada, Huelva y Cádiz, mientras que los niveles más altos se registrarán en Badajoz y Cáceres (hasta 12.000 granos/m3), además de Sevilla y Jaén.
En Canarias se prevén niveles muy bajos, en Galicia entre leves y moderados, y en el norte peninsular (Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra y Aragón) niveles leves. El litoral mediterráneo también registrará niveles leves.
El cambio climático está provocando que las temporadas de polinización comiencen antes y se alarguen, afectando a más personas alérgicas. Además, la contaminación ambiental incrementa la producción de polen y potencia su capacidad alergénica, generando una "tormenta perfecta" para el aumento de las alergias respiratorias, según Pedro Ojeda.
Impacto, falta de especialistas y consejos
El presidente de la SEAIC, Ignacio Dávila, ha señalado que la rinoconjuntivitis afecta a entre 7 y 8 millones de españoles y que las enfermedades alérgicas ya alcanzan al 35% de la población, con previsión de llegar al 50%.
"Necesitamos más alergólogos en España", ha advertido, destacando también la importancia de mejorar la formación médica y avanzar en la alergología de precisión, apoyada en la inteligencia artificial.
Entre los consejos, los expertos recomiendan no tender la ropa al aire libre porque actúa como imán de polen, ventilar solo por la mañana y por la noche, evitar el ejercicio en exteriores en picos de polinización y usar mascarillas FFP2 y gafas de sol. También aconsejan iniciar la medicación de forma preventiva, especialmente ante pólenes muy alergénicos como el plátano de sombra.
Temas
Más en Salud
-
El consumo del 'gas de la risa' puede provocar daños neurológicos permanentes
-
Alertan de la presencia de salmonela en hamburguesas de pollo de Simon's Food
-
El clima más cálido y húmedo, vinculado al cambio climático, aumenta la probabilidad de epidemias
-
Expertos coinciden en los beneficios de este tipo de lácteo para mejorar las molestias digestivas