Síguenos en redes sociales:

La razón por la que no es recomendable arrancarse las canas, según un enfermero

El enfermero Jorge Ángel (@enfermerojorgeangel) ha compartido información muy valiosa sobre este hábito tan común

La razón por la que no es recomendable arrancarse las canas, según un enfermeroFreepik

Hay una leyenda urbana muy extendida en el cuidado capilar que con el tiempo ha ido a más: el hecho de que arrancarse una cana provoca que salgan muchas más en su lugar. No obstante, esta afirmación carece de base científica por completo, si bien es un hábito que puede dañar el folículo y favorecer la inflamación. 

Aun así, puede ocurrir que, con el paso del tiempo, salgan más canas en la misma zona debido al proceso natural de envejecimiento y a la pérdida de melanina de forma progresiva. 

El riesgo de quitarse canas

El enfermero Jorge Ángel (@enfermerojorgeangel) ha compartido en sus redes sociales qué hay de cierto en la idea de que quitarse una cana hace que aparezcan más. Tal y como explica, es un mito sin respaldo científico, aunque no recomienda arrancarlas.

A través de un vídeo subido a su perfil personal de Instagram, el también creador de contenido comparte una serie de consejos sobre cómo actuar en el caso de que haya más pelo blancos que de costumbre.

Lo que no sabías de este hábito

En su vídeo, el enfermero Jorge Ángel plantea lo siguiente: “¿Por qué no es bueno arrancarse las canas? Amigos y amigas, recordad que las canas aparecen principalmente porque hay un déficit de melanina, que es el pigmento que le da color al pelo”, comenta. 

“¿Qué pasa? Factores, pues la edad, por ejemplo, con la edad se van muriendo los melanocitos, que son las células que producen esta melanina”, continúa.”Luego también el estrés oxidativo, la genética y factores como el estrés del día a día, déficit de vitamina D, vitamina B12, etc.”, enumera. 

El experto también incide que el alcohol y el tabaco influyen en la presencia de las canas, aunque son más modificables y no es bueno arrancarlas, “porque muchas veces al hacerlo dañamos el folículo piloso y luego ahí ya no va a crecer nada. Si no te gustan es mucho mejor disimularlas”, remata. 

Las canas son parte del envejecimiento natural de las personas, aunque se puede retrasar su aparición

¿Cómo tratar adecuadamente las canas? 

Cuidar las canas exige una atención muy específica para que el pelo luzca brillante y sano. A causa de la pérdida de melanina, el cabello canoso se vuelve más seco y áspero, de ahí que la hidratación sea fundamental. 

Por eso, hay que utilizar champús y acondicionadores nutritivos y formulados, que suelen llevar pigmentos violetas o azules para acabar con los tonos amarillentos. Eso sí, no es necesario aplicarlos a diario: una o dos veces por semana suele ser suficiente.

Por otra parte, el uso de mascarillas o aceites capilares vale para combatir el encrespamiento y darle suavidad, o limitar el uso de planchas y secadores a alta temperatura que puedan afectar al cabello.