La salud del corazón es uno de los temas que más preocupan a la sociedad. Durante mucho tiempo, se creía que tomar aspirina sería de gran ayuda. Sin embargo, la ciencia demuestra que su consumo no era igual para toda la población, dependiendo de su uso y de las enfermedades que sufra la persona en cuestión. 

Por lo tanto, la decisión de tomarla va en función de cada caso individual, con el correspondiente seguimiento por parte de expertos sanitarios que valorarán sus riesgos y beneficios en cada caso. 

La recomendación de un experto

El cardiólogo Aurelio Rojas analiza este tema en un vídeo que ha publicado en su cuenta de Instagram, donde explica cómo este fármaco puede contribuir al buen mantenimiento del corazón, aclarando cuándo se recomienda su consumo y cuándo no. 

La influencia de la aspirina en el corazón 

Aurelio Rojas lanza una pregunta a modo de inicio: “¿Por qué tu médico te ha mandado aspirina para prevenir un infarto? Pues mira, lo primero que tienes que entender es que un infarto se produce cuando una placa de grasa dentro de las arterias de tu corazón se inflama, se rompe y la sangre forma un coágulo dentro, obstruyéndola y bloqueando el flujo de sangre a tu corazón”.

También explica que la aspirina puede ser de una importancia vital: “¿Y por qué algo tan simple como la aspirina puede salvarte la vida? Porque la aspirina no quita el colesterol ni las placas, pero hace algo clave, evita que las plaquetas se activen y se peguen entre sí”, apunta. 

Asimismo, el cardiólogo comparte otros detalles que no siempre se tienen en cuenta: “Es un antiagregante plaquetario que inhibe de forma irreversible una enzima llamada COX-1 y así reduce la formación de coágulos que provocan infartos”.

Aspirinas del grupo Bayer. EFE

Un uso y consumo moderado y responsable 

“Y ahora lo más importante, te preguntarás, ¿en qué personas es recomendable tomar 100 miligramos de aspirina todos los días para evitar un susto innecesario que no queremos?”, pregunta Aurelio Rojas a sus seguidores.  

Su respuesta es sencilla: “Pues no es para todo el mundo, pero hay dos grandes grupos de personas en los que sí está indicada y tú puedes ser uno de ellos. En primer lugar, quienes han tenido un infarto o angina de pecho, tienen un riesgo altísimo de tener otro”, enumera.

A continuación, muestra otro ejemplo: “Y en segundo lugar, las personas sin infarto pero con riesgo muy alto de tenerlo. ¿Quiénes son? Pues los diabéticos de mucho tiempo de evolución, las personas con insuficiencia renal, que sus riñones no funcionan bien y que además tienen otros factores de riesgo como hipertensión. Eso sí, tomar aspirina por si acaso para todos no protege más y puede hacer daño.”

Un cardiólogo examina a una paciente Freepik

Breve historia de la aspirina 

La aspirina procede de la corteza del sauce, que se usa desde tiempos inmemoriales para calmar la fiebre y el dolor. No obstante, hubo que esperar hasta finales del siglo XIX para que el químico Felix Hoffmann, de Bayer, sintetizara ácido acetilsalicílico en forma estable.

Más tarde, el fármaco se vendió bajo el nombre de ‘Aspirina’ y se convirtió en uno de los medicamentos más usados de todo el mundo. Normalmente, se emplea contra la inflamación, la fiebre y el dolor, entre otros problemas de salud.