La hormonal es una de las dietas de moda y consiste en apostar por aquellos alimentos que contribuyen a regular esas sustancias químicas fundamentales para el funcionamiento del organismo. Según algunos estudios recientes, las hormonas influyen mucho a la hora de adelgazar y mantener un peso saludable.
Para conseguirlo, dicen, es necesario lograr el equilibro hormonal y eso es algo que se puede conseguir si en nuestro menú semanal incluimos estos productos.
- Semillas de lino y chía, que contienen lignanos, un tipo de fitoestrógenos a compensar los niveles de estrógeno en el cuerpo.
- Pescados grasos. Son ricos en ácidos grasos omega 3, que pueden ayudar a regular la producción de hormonas y reducen la inflamación.
- Aguacates. Son una buena fuente de grasas saludables como el ácido oleico. También resultan estupendos para mantener el equilibrio hormonal.
- Brócoli y otras verduras crucíferas. Gracias a que contienen compuestos como el indol-3-carbinol, son muy eficaces para metabolizar estrógeno y equilibrar los niveles de otras hormonas.
- Frutos rojos. Ricos en antioxidantes y compuestos fitoquímicos, regulan la insulina y mejoran la sensibilidad a ella.
- Espinacas. Aportan magnesio, un mineral que desempeña un papel importante en la regulación hormonal y función metabólica.
Otras recomendaciones
Para que las hormonas no sufran altibajos o alteraciones, que puedan afectar el estado de ánimo o la salud orgánico, los expertos recomiendan…
- Acostarse más temprano. Una de las hormonas cuya alteración provoca altibajos anímicos, insomnio y nerviosismo es la melatonina, cuya producción está muy relacionada con la luz. Una de las formas de regularizarla consiste en irse a dormir pronto, a las 22 horas, como máximo.
- Merendar todos los días. Los niveles de cortisol, la hormona del estrés, bajan a media tarde, produciendo irritabilidad y ansias de ingerir comida, sobre todo dulces. Pueden controlarse esas alteraciones tomando un tentempié ligero (pieza de fruta, yogur, cereales o frutos secos) o haciendo gimnasia suave.
- Mantener una vida sexual activa. Para potenciar la oxitocina, denominada la hormona de la confianza y la vida social, hay que desarrollar actividades placenteras; el orgasmo dispara la concentración de esta sustancia en el organismo.
- Pasear bajo el sol. Exponerse a los rayos solares con moderación, ayuda a aumentar la producción de serotonina, la cual está muy relacionada con el estado de ánimo y cuya carencia genera cuadros depresivos.