Seis beneficios de la uva, la fruta de temporada
Aprovechar la temporada de los frutos de la vid es más que un placer para el paladar y para la salud. ¿Sabías que, entre otras cosas, son un excelente aliado para el cuidar el corazón y la piel?
Las uvas, con su dulzura natural y su variedad de colores, no solo son deliciosas, sino que también ofrecen un amplio abanico de beneficios para el bienestar. Están repletas de nutrientes, antioxidantes y propiedades. Razones de peso para incluirlas en la dieta ahora que están en plena temporada.
Relacionadas
Beneficios
Potencia la longevidad. Los frutos de la vid son ricos en resveratrol, un poderoso antioxidante que se encuentra principalmente en su piel. Este compuesto es conocido por proteger nuestras células del envejecimiento y los daños provocados por los radicales libres.
Protegen el sistema cardiovascular. Contienen flavonoides, sustancias que ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) y a aumentar el colesterol bueno (HDL), lo que reduce el riesgo de padecer problemas del corazón. Además, su consumo regular mejora la elasticidad de las arterias, favoreciendo una circulación sanguínea optima.
Mejoran la salud ocular. La función retiniana se vería mejorada gracias al consumo habitual de uvas, pues según un estudio del International Journal of Molecular Sciences, el compuesto estrella de esta fruta, el resveratrol, ejerce un efecto protector de la retina frente a la luz ultravioleta, algo que también podría prevenir la degeneración macular, el glaucoma y las cataratas. Los daños derivados de la luz azul –emitida por los dispositivos electrónicos– también se evitarían gracias a la luteína y la zeaxantina, dos de los antioxidantes de las uvas.
Glaucoma, sigue estos consejos para prevenirlo
Mejoran la cicatrización. Una de las características que se le atribuyen a las uvas es el poder de aumentar el proceso de curación de una herida. Distintos estudios hechos en ratones, se demostraron que aplicando extracto de semilla de uva sobre las heridas se reducía el tiempo de cicatrización.
Un cosmético natural de lujo. Gracias a su formidable aporte de vitamina C y polifenoles, estos pequeños frutos ayudan a combatir el envejecimiento prematuro de la piel y promueven la regeneración celular. Esto se traduce en una epidermis más suave, luminosa, elástica y protegida contra los daños ambientales.
Más ánimo, memoria y atención. Así lo indican una serie de estudios del Frontiers in Pharmacology y European Journal of Nutrition. En ellos se observó que el resveratrol era el principal autor de estas mejoras cognitivas. Además, también podría ayudar a prevenir el Alzheimer, aunque todavía no se han hecho pruebas en humanos.