Como reconocen los especialistas en nutrición, sobrellevar mejor la tristeza y levantar el estado de ánimo también depende de una dieta adecuada y saludable. Gracias a sus propiedades, estos alimentos no solo nos nutren, sino que también nos ponen más contentos.

Repasamos cuáles son:

Los pescados grasos. El salmón, el atún, las sardinas... Son muy ricos en ácidos grasos omega-3, que ayudan a mejorar la función cerebral y que, tal y como ha demostrado la ciencia, tienen un efecto positivo en la reducción de los síntomas de la depresión y de la ansiedad.

Los cítricos. Limones, naranjas, mandarinas... Tienen mucha vitamina C, que contribuye a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y a fortalecer el sistema inmunológico, lo que ayuda a combatir el estrés y la tristeza.

Los huevos fritos. Además, de ácidos grasos omega-3, proporcionan magnesio, esencial para la función cerebral y para mejorar el estado de ánimo.

Carnes magras. Las carnes de pollo y las carnes magras en general poseen triptófano, un aminoácido clave para la segregación de serotonina. La ingesta de carnes magras de forma regular en nuestra dieta traerá como resultado una mayor sensación de bienestar y felicidad.

Las nueces ayudan a aumentar los niveles de energía. S.R.

Nueces. Consumir unas cuantas nueces al día favorecerá el estado de ánimo debido a la presencia de los ácidos grasos monoinsaturados, también muy beneficiosos para el corazón. Al consumir este delicioso fruto seco aumentarán los niveles de energía, se sentirá menor apatía, mejorará la concentración y se tendrá un mayor optimismo. Junto con las nueces, también son muy adecuados otros frutos secos como las almendras y los pistachos.

Cereales integrales. Los hidratos de carbono que contienen también ayudan a convertir el triptófano en serotonina; además, son una fuente rica en vitaminas del grupo B. En cuanto al salvado de trigo, se sabe que contiene bastante magnesio.

El chocolate negro. Es una estupenda fuente en antioxidantes y compuestos como la teobromina y el triptófano, y este alimento consumido de forma moderada aumenta la producción de endorfinas y serotonina en el cerebro, lo que levanta el estado de ánimo más bajo. Para ello, basta con comer una onza al día.

Té verde. Este tipo de té es rico en antioxidantes y posee un aminoácido esencial: la teanina, cuya acción relajante disminuye el estrés y la ansiedad y evita la depresión. Una taza de té verde al día trae múltiples beneficios al organismo, además de que evita la sensación de desánimo y tristeza.

Cúrcuma. Es un poderoso antidepresivo cuyas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias son excelentes. La cúrcuma, además de ser una aliada para mejorar la memoria y estado de ánimo, contribuye a evitar enfermedades y problemas emocionales.