La forma en la que pensamos sobre los alimentos saludables está bastante sesgada. Ahora, sobre todo con el mundo de las redes sociales, parece que preparar una receta saludable y rica nos puede llevar bastante tiempo y, en ocasiones, algo de dificultad a la hora de encontrar ciertos ingredientes que, además, no son del todo amigables con el bolsillo.
Lo cierto es que, si de verdad buscas empezar a comer de una manera más sana, no es difícil encontrar los alimentos que te van a ayudar a conseguirlo, ni tampoco perderás tiempo de tu día en preparar las comidas. Lo primero que debes hacer si necesitas perder peso, sobre todo si está afectando notablemente a tu salud, es evitar ciertos alimentos nocivos. Con un poco de esfuerzo en la dieta y evitando comida poco o nada saludable, puedes conseguir resultados en poco tiempo.
Alimentos que debes evitar
Muchas de las cosas que vamos a mencionar suelen ser irresistibles para nuestro paladar, pero tienen ingredientes que debemos eludir.
- Comidas y bebidas azucaradas. El azúcar es un gran enemigo de nuestra salud. Con una simple lata de refresco o bebida energética podemos ingerir los gramos de azúcar recomendados diariamente. Este no sería un problema si viniese de forma natural dentro de los alimentos, pero el azúcar añadido en bebidas y comidas es un gran peligro para nuestra salud. Su alto consumo se vincula directamente con la obesidad, la diabetes y la grasa abdominal.
- Alimentos procesados. Dentro de este grupo podemos encontrar muchos alimentos que seguro ahora mismo están entre tus comidas: embutidos, comida rápida, snacks…
Los embutidos, al llevar gran cantidad de grasas (no todas perjudiciales), ayudan a que se acumule el tejido adiposo en el abdomen. A su vez, los conservantes pueden afectar negativamente a los niveles de glucosa, según The Objective. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que si su consumo diario es de más de 50 gramos puede aumentar el riesgo de cáncer.
Tanto la comida rápida como los snacks y los dulces tienen altos niveles de carbohidratos, azúcares y grasas no saludables, y son los principales causantes de hipertensión y obesidad. Una alternativa a estas deliciosas tentaciones pueden ser los frutos secos, los yogures naturales o la fruta.
- Alcohol. Numerosos estudios respaldan que una copa de vino o una jarra de cerveza en las comidas no es perjudicial. Sin embargo, el consumo habitual y en grandes cantidades de bebidas alcohólicas puede suponer un aumento del azúcar en sangre, dañinas para la salud cardiovascular y provocar un nocivo aumento en la testosterona.
- Galletas o pan blanco. Muchas marcas de estos alimentos venden sus productos como saludables, pero las etiquetas de ingredientes muestran todo lo contrario. Muchas galletas o panes producidos de manera más industrial contienen grandes niveles de grasas trans, ácidos grasos insaturados formados de manera industrial al convertir el aceite líquido en grasa sólida en un proceso llamado hidrogenación. Estas grasas se acumulan mayormente en el abdomen, pero también consiguen llegar y repartirse por otras partes del cuerpo.
Estrategias para perder grasa abdominal
Para conseguir bajar de peso y tener esa figura que deseas, lo primero que debes hacer es establecer una rutina alimentaria. Si sabes poco o nada del tema, lo ideal será ir a un dietista o nutricionista que te aconseje de acuerdo con tus necesidades.
Por otro lado, también puedes prestar atención a las señales de saciedad para no comer más de lo necesario, leer las etiquetas e investigar los ingredientes que pueden ser perjudiciales, incorporar más fibra que ayudará a la digestión y comer con consciencia todo lo que te lleves a la boca.