La alimentación es fundamental para disfrutar de una buena salud. En esta ocasión hablamos del poder antiinflamatorio que poseen los nutrientes de algunos alimentos y especias, algunos tan potentes que hay quien los considera medicamentos naturales con efectos como el ibuprofeno. Repasamos algunos de estos alimentos:
- Salmón. Al igual que las sardinas, la caballa o el bonito, es rico en Omega 3, que disminuye las sustancias antiinflamatorias en el cuerpo, aumenta la lubricación de los tejidos y reduce el desgaste de las articulaciones.
- Acelgas. El magnesio que contiene esta verdura de hoja verde ayuda a combatir la inflamación articular, a proteger los cartílagos y a prevenir enfermedades como la artritis.
- Nueces de macadamia. Sus propiedades antioxidantes y su riqueza en Omega 7 mejoran la síntesis de colágeno, una sustancia esencial para evitar el desgaste de los cartílagos y para mantener las articulaciones más jóvenes.
- Aceite de oliva virgen extra. El AOVE constituye una excelente fuente de vitamina E, cuya falta aumenta el riesgo de artrosis. Es antiinflamatoria y disminuye la degeneración articular.
- Huevos. Proporcionan proteínas de calidad que mantienen en buen estado los tejidos. Contienen colina y ácidos grasos Omega 3 de efecto antiinflamatorio y colágeno, que combate la rigidez articular.
- Aceite de hígado de bacalao. Sus ácidos grasos Omega 3 ayudan a desinflamar y a aliviar la rigidez articular. Además, contiene grandes cantidades de ácido hialurónico, lo que retrasa el envejecimiento articular.
-Pimientos rojos. Su vitamina C frena el daño oxidativo y el deterioro articular al estimular la producción de colágeno.
- Cúrcuma. Esta especia ese conoce como el ibuprofeno natural por su riqueza en curcumina, capaz de desinflamar y aliviar el dolor.
- Lácteos. Especialmente los quesos (gruyere, emmental, roquefort o el manchego fresco) son una fuente de calcio, muy importante para los huesos. Si lo combinamos con vitamina D y C la absorción es más rápida y efectiva.
- Frutos secos y semillas. El sésamo, las almendras, las pipas y las nueces son alimentos ricos en magnesio, que ayuda a mantener los huesos sanos. Se trata de un componente importante en la estructura ósea, así que debemos prestar atención a los alimentos que pueden ofrecérnoslo. Además, en menor medida, estos alimentos también aportan calcio.
- Frutas. Especialmente las que son ricas en vitamina C, como la fresa, el kiwi, la naranja, la papaya, piña, el limón o los arándanos. Esta vitamina colabora en la creación del colágeno, muy importante para mantener huesos y articulaciones lubricados.
- Carne. Es rica en proteínas que crean aminoácidos para sintetizar el colágeno y mantener las articulaciones reforzadas. A la hora de elegirlas, mejor frescas que procesadas. Las carnes de conejo, pollo y pavo son magras casi en su totalidad y son las más recomendadas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición , mientras que la cantidad de magra en la carne de vacuno, de cordero o de cerdo depende del corte. Recuerda que también puedes obtener proteína de origen vegetal y que se recomienda tomar 0,8 gramos de proteína por cada kilo que peses.