1 Pepino, muy hidratante y antiinflamatorio
Esta hortaliza refrescante y versátil cuenta con numerosos beneficios nutricionales. Para empezar, está compuesto en su mayoría por agua, lo que lo convierte en una excelente opción para mantenerse hidratado, especialmente durante los meses más cálidos. Además, contiene antioxidantes como los flavonoides y los triterpenos, que ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo y pueden tener efectos protectores contra enfermedades como el cáncer.
2 Rape, fuente de proteínas y ácidos grasos Omega-3
Una porción de 100 gramos de rape proporciona alrededor de 20 a 25 gramos de proteína de alto valor biológico, lo que ayuda a mantener y reparar los tejidos musculares y contribuye a que la salud general del cuerpo sea buena. Por otro lado, este pescado es rico en ácidos grados omega-3, los cuales son beneficiosos para la salud cardiovascular, ya que reducen los niveles de colesterol LDL y de triglicéridos en sangre y disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
3 Las vieiras combaten la fatiga
Su exquisito sabor puede degustarse de distintas formas como, por ejemplo, hechas a la pancha o bien al gratén. Las vieiras constituyen una excelente fuente de proteínas y de ácidos grasos omega-3. Ese marisco también destaca por su aporte en la vitamina B12 y en hierro, dos sustancias imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema nervioso, para prevenir la anemia y combatir la fatiga.
4 Las palomitas de maíz mejoran la circulación
Siempre que sean caseras, este aperitivo compuesto por un cereal aporta fibra. Además, destaca por su contenido en polifenoles que tienen un efecto antioxidante que mejora la circulación sanguínea y frena el envejecimiento celular.
5 Gambas, pequeños placeres con calcio y vitamina D
Las gambas, también conocidas en algunos lugares como camarones, son mariscos deliciosos y nutritivos que ofrecen una serie de beneficios para la salud que los convierten en un alimento estupendo para una dieta sana y equilibrada. Por ejemplo, son una fantástica fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3. Además, aportan formidables niveles de calcio y vitamina D, muy importantes para gozar de una buena salud de los huesos y las articulaciones.
6 Achicoria con malva, combate el estreñimiento
La achicoria es rica en inulina, una fibra soluble que, cuando llega al intestino alimenta la microbiota que se hospeda en el colon y activa los movimientos intestinales. De ahí que actúe como un moderado, pero eficaz laxante. Si sufres un episodio de estreñimiento puntual, combínala en infusión con malva. Si necesitas un empujón algo más potente, mézclala con sen y regaliz.
7 Razones para tomarte té verde sin parar
El té verde es una bebida increíblemente saludable debido a su abundancia de nutrientes y compuestos beneficiosos para la salud. En primer lugar, es una excelente fuente de antioxidantes, especialmente catequinas, que pueden ayudar a proteger las células del cuerpo contra el daño causado por los radicales libres. Segundo, varios estudios han demostrado que su consumo regular puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL y de triglicéridos.
8 Judías verdes para frenar el dolor articular
Es temporada de este vegetal. Agregarlo a entrantes, recetas de pasta o arroces enriquecerá la dieta con silicio, un mineral que participa en la absorción de otros, como el calcio, y así ayuda a mantener los huesos fuertes y a la regeneración de los tejidos, lo que evita también la inflamación articular.
9 Los pescados con menos mercurio
Salmón salvaje de Alaska. Suele tener niveles más bajos de mercurio en comparación con otras especies de salmón y, además, es muy rico en ácidos grados omega-3. Sardinas, anchoas y arenques. Por norma general, los peces pequeños no contienen mucho mercurio y son una gran fuente de proteínas y grasas saludables. La trucha arcoíris de cultivo también resulta una excelente opción para comer pescado y aprovechar sus nutrientes sin correr el riesgo de ingerir mercurio.
10 El zumo de arándanos reduce la presión arterial
Gracias a su enorme riqueza en antioxidantes como las antocianinas, tomar esta bebida regularmente mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos, ayuda a regular la tensión arterial y también los niveles de colesterol en sangre.