Una oveja, dos ovejas, tres ovejas… Muchos hemos probado este truco casi ancestral para poder conciliar el sueño. Algunas veces habrá dado resultados y, muchas otras, la tensión y el estrés habrán superado el poder ovino.

Aunque intentemos dormirnos rápidamente, nuestro cerebro siempre saca algo en lo que pensar: el trabajo que hemos estado haciendo, todo lo que nos ha quedado sin terminar o la jornada tan agobiante que vamos a tener. Todo ello y más puede provocar trastornos del sueño y derivar en problemas graves de salud.

Nuestro cuerpo necesita descansar, según los expertos, una media de ocho horas diarias y si tenemos una rutina que no nos permita reposar lo que necesitamos, empiezan los problemas.

Para reducir las horas en vela, un psicólogo cognitivo ha acuñado un nuevo método ‘infalible’ para dormir si sufrimos insomnio.

Mujer con problemas de insomnio.

La Baraja Cognitiva

El psicólogo cognitivo Luc P. Beaudoin ha ideado un método que, según su propia experiencia y la de varios de sus pacientes, ayuda a dormir en pocos minutos.

El truco es el siguiente: primero, debemos pensar en una palabra que contenga, al menos, cinco letras. La palabra en sí debe ser algo sencillo y que no tenga connotaciones negativas, por ejemplo, almohada. Tras tener en mente esta palabra, debemos pensar con cada una de sus letras otra palabra que, de nuevo, no tenga significados nocivos.

Abanico

Limón

Musgo

Oso

Huerta

Armario

Dedo

Azul

Cada palabra que se nos vaya ocurriendo con las iniciales, tenemos que imaginarnos una situación. Por ejemplo, con abanico nos imaginaremos a una persona en plena ola de calor abanicándose o con limón, un niño en un puesto haciendo limonada.

Si por cualquier razón no se nos hace sencillo buscar palabras que coincidan con las letras o no consigamos dormir con la primera palabra, Beaudoin recomienda cambiar y empezar el proceso de nuevo.

El método no se basa simplemente en algo que vaya a funcionar por arte de magia, sino que tiene un significado científico. Nuestra mente, antes de dormirnos por completo, empieza a crear microsueños e imágenes aleatorias que después se convierten en sueños y gracias a ello, conseguimos dormir plenamente.

Si en la cama tendemos a pensar de forma verbal, no conseguiremos conciliar el sueño fácilmente. Con este método acabaremos pensando de forma más creativa y menos técnica.

Hombre descansando en su cama.

Otros métodos para dormir fácil

Según la Sociedad Española de Neurología, se estima que entre un 20% y un 48% de la población adulta sufre en algún momento dificultad para iniciar o mantener el sueño. Por ello, se han probado miles de métodos naturales para poder dormir sin el uso de pastillas o tranquilizantes.

  • Método 4-7-8. Se trata de un ejercicio de relajación que consiste en inhalar hasta contar cuatro segundos, contener la respiración hasta llegar a los siete y exhalar cuando la cuenta llegue a ocho. Este método ayuda a la gente que no puede dormir fácilmente o que sufre de ansiedad y que contar 1-2-3 no les ayuda demasiado.
  • Método militar. Parece que este método se consigue en escasos 120 segundos, pero que son los diez últimos los que hacen magia. Primero debemos relajar toda la cara, incluyendo la boca y lengua. Descansaremos los hombros para liberar la tensión y dejamos caer las manos a un lado del cuerpo. Exhalamos relajando también el pecho y las piernas. Tras ello, imaginamos durante diez segundos una escena sencilla y dulce.

Después de estos segundos, el método popularizado por el integrante de la marina americana Sharon Ackerman, asegura que estarás totalmente dormido.