Los granos son, según explican los especialistas de Nivea, un mecanismo de la piel para mantenerse sana. Según detallan, la glándula sebácea se ubica al lado de los pequeños folículos de la piel y segrega una sustancia oleosa llamada sebo, que evita que la piel y el vello se sequen. Cuando los poros se obstruyen y se inflaman se forman los, para muchos, temidos granos. Una forma con la que el cuerpo trata de repararse con un mayor envío de sangre y sustancias químicas a la zona afectada, causando inflamación.
Teniendo en cuenta que los granos, espinillas o puntos negros se convierten, en numerosas ocasiones, en un verdadero quebradero de cabeza, son muchos los que, con el objetivo de deshacerte de ellos, intentan quitárselos. Sin embargo, los expertos advierten y alertan de que si aparece uno de estos desagradables acompañantes en una de estas zonas del rostro hacerlo no hay que realizar esa práctica. La zona en cuestión se conoce como 'triángulo de la muerte'. Pero, ¿qué es y por que se conoce por este nombre?
¿Qué es el 'triángulo de la muerte' en la cara?
El 'triángulo de la muerte' es, tal y como así lo define el Dr. Carlos Arévalo, un área en el centro de la cara que se forma trazando precisamente un triángulo que tiene como base la unión de ambas comisuras labiales por una línea y después se traza una línea que inicia desde cada una de las comisuras y se encuentran en el centro en el área del vértice nasal, formando evidentemente una figura triangular. En ella, según explican los especialistas, se encuentra la vena angular, que transporta la sangre hasta el seno cavernoso, ubicado en el cerebro.
¿Por qué no hay que tocar un grano en esta zona del rostro?
Explotar un grano en esta zona, puede provocar una infección que puede provocar una trombosis del seno cavernoso o un coágulo de sangre, bloqueando el flujo sanguíneo del cerebro. Además del fallecimiento, otras consecuencias graves de esta práctica incluyen dañar nuestra visión, sufrir una meningitis o abscesos cerebrales (pus que provoca la inflamación del cerebro), explican los expertos.
Quienes no han querido dejar pasar la oportunidad de alertar sobre la peligrosidad de explotarse los granos en lo que se conoce como 'triángulo de la muerte' han sido los sanitarios y creadores de contenido Álvaro Fernández, Jorge Ángel y Dr. Rawdy. Según explica el farmacéutico Álvaro Fernández: "si te empujas un grano en esa zona empeoras la infección, empujas las bacterias hacia adentro que llevan hasta la vena, suben hasta el ojo y pueden ocasionar ceguera; si suben más, muerte cerebral. Y si no, especialmente en verano, te aprietas el grano, te da el sol y luego se te queda una marquita para siempre que es incluso peor".
"Aunque un grano por fuera se vea pequeño, por dentro puede estar infectado formando un absceso", añade el enfermero Jorge Ángel, con más de dos millones de seguidores en TikTok. Aunque tranquiliza a sus seguidores puntualizando que deben cumplirse una serie de "condiciones" para que esto llegue a ocurrir.