La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este miércoles sus primeras recomendaciones para mejorar la salud mental en el trabajo, ante el creciente impacto de la ansiedad y la depresión en el mundo laboral, y aconseja la práctica del yoga o de la meditación "mindfulness" para reducir el estrés.

La lista de recomendaciones, elaborada junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), también sugiere actividades como el ejercicio físico o las caminatas para "mejorar la salud mental y la habilidad laboral".

Depresión, ansiedad y bajas laborales

OMS y la OIT presentaron esta guía de consejos en un momento en el que se calcula que un 15% de los adultos en edad de trabajar sufren desórdenes mentales, que pueden amplificarse en el lugar de trabajo a través del acoso laboral y otras formas de violencia psicológica.

Según las dos agencias, la depresión y la ansiedad causan la pérdida de unas 12.000 millones de jornadas de trabajo al año, lo que le cuesta a la economía global alrededor de un billón de dólares.

"Dado que la gente pasa una gran proporción de sus vidas en el trabajo, es crítico que haya un ambiente laboral sano y necesitamos invertir en una cultura de la prevención de la salud mental, en la que no haya estigmatización o exclusión social", destacó al respecto el director general de la OIT, Guy Ryder.

Ejercicio físico y menos trabajo en las empresas

En la presentación de las recomendaciones, la experta en salud mental de la OMS Aiysha Malik subrayó que las recomendaciones de practicar ejercicio físico y otras actividades deberían implicar que "las empresas que puedan deben facilitarlas dentro o fuera del lugar de trabajo y si no pueden, al menos recomendarlas a sus empleados".

Otras recomendaciones en la lista de la OMS y la OIT incluyen considerar reducciones de la cantidad de trabajo o cambios de horario para reducir el estrés de sus empleados.

Hay puntos específicos para personas con problemas mentales, para los que se recomiendan "adaptaciones razonables" en el lugar de trabajo, y también para sectores de especial estrés como los empleados sanitarios, de emergencias o en labores humanitarias.

Formación en salud mental

Se aconseja por otro lado formar a las personas con empleados a su cargo en salud mental y especial atención clínica a las personas que faltan frecuentemente al trabajo por problemas ligados a su salud mental, con el fin de intentar reducir sus ausencias.

Las recomendaciones están dirigidas a empleados, empleadores, a sus organizaciones y a los gobiernos.

La pandemia aumentó un 25% la incidencia de la ansiedad y la depresión en el mundo, según la OMS, que denuncia que solo una media del 2% de los presupuestos sanitarios nacionales se destinan a la salud mental, mientras dos de cada tres países carecen de programas de prevención y atención de problemas mentales en el trabajo.